Covid-19 avanza en el mundo. OMS alerta sobre rebrotes

La pandemia de Covid-19 continúa su avance en el mundo y casi llega a 9,3 millones de casos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre rebrotes en Europa tras el desconfinamiento.

De acuerdo con cifras oficiales de esa entidad, a nivel internacional se contabilizan 9 millones 296 mil contagios del coronavirus SARS-CoV-2, así como 479 mil fallecimientos, en tanto América se mantiene como la región más afectada con 6,4 millones de personas positivas.

Estados Unidos lidera la lista de países más impactados con 2,3 millones de contagios y casi 121 mil decesos, seguido de Brasil, con 1,1 millones de enfermos y más de 52 mil muertes.

En las últimas horas Estados Unidos registró más de 35 mil 900 nuevos casos por un aumento de la incidencia en el sur y en el oeste del país, marcando un ritmo de contagios que no se veía desde abril.

Estado de la Covid-19 en Estados Unidos. /Infografía: Patricio Arana (AFP)

Estado de la Covid-19 en Estados Unidos. /Infografía: Patricio Arana (AFP)

Este jueves el poblado estado de Texas —uno de los primeros en lanzarse al desconfinamiento— anunció que da marcha atrás e impone una «pausa temporal» tras registrar más de 5 mil nuevos casos dos días seguidos y después de que el número de hospitalizaciones se duplicara en dos semanas.

«Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control», dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

En total, 2,3 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con casi 122 mil muertos, según los datos oficiales.

29 estados enfrentan un resurgimiento de los casos de coronavirus, en un momento en que el país sigue luchando contra el desempleo generado por la pandemia, con cerca de 1,48 millones de nuevos despidos, según los datos semanales publicados por el Departamento de Trabajo.

Rebrotes en Europa

En los meses de marzo y abril Europa fue el epicentro de la pandemia y tras lograr cierta estabilización, muchos países decidieron poner fin al confinamiento y retomar paulatinamente las actividades.

Este jueves el director regional de la OMS, Hans Kluge, alertó sobre el incremento de los casos de Covid-19 luego del relajamiento de las medidas restrictivas en varios países del continente.

Durante una conferencia de prensa desde Copenhague, Kluge aseveró que las advertencias de la OMS sobre la posibilidad de un rebrote se hicieron realidad y pidió el incremento de los esfuerzos para evitar una nueva crisis.

Con más de 2,6 millones de casos confirmados, Europa continúa reportando cerca de 20 mil nuevos contagios y más de 700 fallecidos a diario.

Pese a las advertencia de rebrote, la Torre Eiffel volvió a abrir el jueves después de más de más de 100 días cerrada. Visitantes con mascarillas acceden a la emblemática Dama de Hierro parisina. /Foto: Archivo AFP

Pese a las advertencia de rebrote, la Torre Eiffel volvió a abrir el jueves después de más de más de 100 días cerrada. Visitantes con mascarillas acceden a la emblemática Dama de Hierro parisina. /Foto: AFP

Asimismo, precisó que 30 países y territorios registraron un aumento de los positivos en los últimos 15 días y en 11 de ellos tiene lugar una transmisión acelerada, que puede llevar de nuevo al límite a los sistemas de salud.

Kluge se refirió en específico a Polonia, Alemania y España, donde ocurrieron eventos epidemiológicos en escuelas, minas de carbón y empresas productoras de alimentos.

Plan de acción de la ONU

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó hoy un plan de acción con las medidas adoptadas por el organismo multilateral frente a la Covid-19 y las proyecciones para luchar contra la pandemia.

La iniciativa establece un programa de políticas orientadas al futuro con el fin de ayudar a los países a recuperarse mejor de la pandemia, y atender las necesidades de los más vulnerables, señaló.

El plan contempla una estrategia basada en tres pilares, comenzando con una respuesta sanitaria coordinada e integral, guiada por la Organización Mundial de la Salud.

También incluye elementos para abordar los devastadores aspectos socioeconómicos, humanitarios y de derechos humanos de la crisis generada por la Covid-19, y crear las condiciones adecuadas para el proceso de recuperación. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir