Covid-19: Artesanas de Palmira convierten desechos en nasobucos y donan a la comunidad

El Grupo de Creación Artística Las Palmireñas, perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) confecciona nasobucos para donar a la comunidad y a algunas entidades y organismos del país.

Asentado en el municipio de Palmira —como el nombre lo indica—, en Cienfuegos, el grupo tuvo la iniciativa de emprender estas confecciones como aporte a la prevención de la Covid-19 en Cuba. Hasta la fecha han aportado 3 mil 800 nasobucos al gobierno del territorio, mientras se ocupan en la fabricación de otros mil para el Ministerio de Cultura y un número similar para la Empresa Servisa, de Turismo.

De acuerdo con Nereyda Hernández González, directora de “Las Palmireñas”, ante la demanda de las propias entidades a las cuales prestan servicios, y debido a que ellos no tienen licencia para comercializar tales artículos, decidieron utilizar los retazos provenientes de la producción para hacer las máscaras.

“No es poco el retazo que sobra. Por eso nos dijimos, qué mejor que donarlos al gobierno y que ellos los repartan a las entidades u organismos que los necesiten”, comentó.

Artesanas de Palmira confeccionan nasobucos
El Grupo de Creación Artística Las Palmireñas, de Cienfuegos, asume la confección de nasobucos. /Foto: Yudith.

En aras de cumplir con este nuevo encargo, cortadores y costureras de ese taller reacomodan sus rutinas. Ahora solo producen nasobucos, de manera seriada, y hasta llevan parte de la labor a casa para poder completar altos volúmenes. Según dijeron, han llegado a confeccionar hasta 600 en un día. “Si podemos hacer más, haremos más. Es una donación a nuestro país, que bastante nos ha dado”, expresó una de ellas.

Al Grupo de Creación Artística Las Palmireñas lo componen cinco artesanas diseñadoras de moda y varios trabajadores contratados. Desde hace cinco años se unieron y laboran en producciones mayoristas. Se dedican a hacer confecciones a empresas, trajes sanitarios, overoles, ropas de presencia. Las empresas Eléctrica, la Cárnica, la de Productos Lácteos Escambray, entre otras ubicadas en la zona oriental del país se cuentan entre sus clientes.

Emprender la confección de nasobucos es la expresión de amor al prójimo de este Grupo, gesto loable en tiempos de coronavirus, tiempos que demandan la fraternidad y el desinterés.

? Atelieres de Cienfuegos confeccionan nasobucos para Salud Pública (+Infografía)

Artículos relacionados

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir