Correos de Cuba apuesta por mejorar la calidad de sus servicios

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A seis meses de iniciada la tarea ordenamiento, el grupo Empresarial Correos de Cuba muestra resultados favorables en su gestión financiera y contable. Sin embargo, el proceso de implementación fue sumamente complejo y se ejecutaron más de cien acciones dirigidas, en lo fundamental, a asegurar el cumplimiento eficaz de la tarea, en los términos y plazos convenidos.

Como en todo proceso perfectible, hubo que readecuar las tarifas de algunos servicios como el apartado postal y la suscripción al periódico, ante la insatisfacción de clientes y la cancelación del servicio. Sobre este último particular, se trabaja fuertemente por incrementar el número suscripciones que hoy están disponibles en todas las unidades del país.

Se analizan las tarifas vigentes y la posibilidad de modificarlas, principalmente el de los bultos postales internacionales y el pequeño paquete nacional. El asesor del presidente de Correos de Cuba, Raúl Cortina Parapar, explicó que se realiza un estudio sobre el costo de la imposición de envíos desde otros países y el precio a pagar a las aerolíneas para la trasportación de los mismos, “es posible que, próximamente se haga un reajuste de un número importante de las tarifas de los servicios que prestamos actualmente”.

Al cierre del mes de mayo del presente año, el grupo empresarial cumplió al 106 % las ventas netas, las exportaciones de servicios a un 130% con una utilidad superior a lo planificado y los niveles de productividad lograron alcanzar un 120%. Destacándose provincias como Sancti Spíritus, Matanzas, Holguín y las de La Habana. No obstante, existen algunas empresas que han cerrado con pérdidas y otras que se han recuperado a partir de la implementación de un grupo de medidas.

“Hicimos ajustes en los planes de determinadas empresas, sin afectar ni modificar el plan general del grupo. Contamos con empresas que históricamente han sido muy estables en sus ingresos. Por ejemplo, la unidad de Villa Clara no desaprovecha ninguna oportunidad de negocios que se presenta en el territorio. Las empresas podrá tener buenos resultados si su dirección mantiene un seguimiento diario ën el cumpliendo los indicadores económicos, identifica los servicios con mayores dificultades y toma, de inmediato, medidas para revertir la situación”, valoró Parapar.

Con vistas a brindar un mejor servicio de cara al cliente y maximizar sus ingresos, Correos de Cuba trabaja hoy por la ampliación del servicio de giros internacionales, potenciar el de giros nacionales a través de pasarelas de pago. Asimismo se avanza en un proyecto de telegramas híbridos, en la informatización de más de un centenar de unidades y en reducir la demora en el servicio de paquetería.

El grupo empresarial trabaja en un proyecto para la automatización de la planta de tratamiento de los envíos internacionales cuya puesta en marcha está previsto para el primer semestre del próximo año. Se avanza en los estudios de factibilidad y se analizan las ofertas de varios proveedores de ese tipo de equipamiento, “al automatizar la planta vamos a poder lograr que los envíos salgan clasificados para sus lugares de destino. Se optimiza el tiempo y la fuerza de trabajo, al permitir reducir la cantidad de operarios, que luego pasarán a ocupar otras actividades”.

A futuro, el grupo empresarial prevé entre sus inversiones con capital extranjero la modernización de la gráfica postal cuyo deterioro ha sido significativo por sus años de explotación. Según refiere el directivo, Cuba contó históricamente con un reconocimiento a nivel mundial por la calidad de sus sellos en cuanto a diseño, impresión y utilización del color, sin embargo, hoy no están en condiciones de competir en el mercado internacional.

Las exigencias del mercado le imprimen a Correos de Cuba nuevos retos en la diversificación y modernización de sus servicios, atemperados al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hoy la capacitación del trabajador postal resulta premisa y requisito indispensable para ser de ellos verdaderos servidores públicos.

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5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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