Cooperación internacional beneficia a Escuela de Oficios en Cienfuegos

Modernización de talleres, nuevos equipos y mejoras en la enseñanza, manifiestan la impronta de los varios proyectos de cooperación internacional que ahora mismo posibilitan el desarrollo de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Según María Elena Almeida San Juan, directora del centro, “la más reciente adquisición es el horno para la especialidad de cerámica, entregado por el grupo suizo Weitnauer. El próximo curso esperamos iniciar entonces los trabajos de quemado en el taller”.

“La ayuda monetaria de dicha corporación rebasa los 82 mil euros. Ese efectivo nos ha permitido comprar herramientas, útiles, además de invertir en la máquina multipropósito para el área de carpintería y el tractor para el traslado de materiales”.

No resulta la primera vez que la institución docente se beneficia de la colaboración extranjera, mediante la gestión del Grupo de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial.

“Por medio de la empresa francesa Sadev 94 fue posible el montaje de la infraestructura eléctrica e hidrosanitaria de la escuela, así como el arreglo de la cubierta con tejas acanaladas. Incluso, el financiamiento nos llevó a disponer de overoles y botas para los estudiantes”, aseguró María Elena Almeida.

Importantes contribuciones han realizado también las compañías españolas Gonio y Ferretería Unceta, especialmente en cuestión de recursos. Sobresale el donativo de toda la cubierta para el patio de La Alhambra, que prevé convertirse en el principal espacio cultural de la Oficina del Conservador.

Hoy, el impacto de la Escuela de Oficios Joseph Tantete Dubruiller en la restauración y conservación del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, constituye una consecuencia favorable de la cooperación internacional.

Actualmente, los estudiantes de la Escuela de Oficios trabajan en la restauración del patio de La Alhambra./Foto: Efraín Cedeño
Actualmente, los estudiantes de la Escuela de Oficios trabajan en la restauración del patio de La Alhambra./Foto: Efraín Cedeño
Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir