Convenios y relaciones internacionales, otra clave para el éxito de la Universidad

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La segunda jornada del TIES III tuvo como objetivo socializar contenidos relacionados con el trabajo de las relaciones internacionales, su rol en el trabajo en redes y para el desarrollo local. Se organizó un panel central cuya conferencia principal fue “CHE: un programa de inmersión de salud global, promoviendo internacionalización e inclusión” a cargo de la DrC. Shannon Patricia Márquez y el MSc. Idris Robinson, ambos de la Universidad de Drexel, Estados Unidos.

El programa es un nuevo modelo de pregrado promovido por esta Casa de Altos Estudios norteamericana que propone que la formación curricular del estudiante se complete con prácticas laborales en los sitios futuros donde podría estar ejerciendo la profesión. Va dirigido a educandos de salud pública. La Universidad de Drexler es privada y posee un importante foco en la investigación, además de promover, fuertemente, su compromiso local y global. El uso de las nuevas tecnologías, explicó Shannon, les ha permitido poner en práctica nuevas modalidades de estudios entre los que destaca la educación a distancia, donde el educando no tienen que viajar para cursar su licenciatura o posgrado.

Específicamente, el programa CHE, tiene un fuerte compromiso con los estudiantes, la defensa de sus derechos y el desarrollo sostenible. Ha tenido lugar en diferentes continentes y confirma Shannon que “es muy robusto a pesar de su juventud”. La mayoría de los cursantes han tenido la oportunidad de formarse en África, lugar al que asisten durante las vacaciones para completar sus cursos.

Después de diez años de que Patricia Márquez asumiera el papel de vicerrectora de la Oficina de Programas Internacionales de la Universidad de Drexel, cuenta, viajó a Cuba para ganar más experiencia con los programas de salud y su puesta en práctica. A partir de ese acercamiento nacieron los primeros convenios entre ambas universidades, lo que permitió que numerosos estudiantes norteamericanos llegaran a Cienfuegos para también completar su formación en el campo práctico.

Lo principal de los intercambios del programa, agregó Idris, fue el poder de flexibilidad, pues llegaron a un entendimiento entre ambas agendas y procederes lo que dio como resultado un programa académico más completo y funcional.

La MSc. Dayni Díaz Mederos, Especialista de Relaciones Internacionales Académicas en la UCF, habló sobre la gestión de los convenios internacionales en la Universidad de Cienfuegos. Hace algunos años, apuntó, estos se firmaban sin un previo conocimiento del trabajo de ambas partes lo que, en algunas ocasiones, dificultó el trabajo. A partir de 2012 se inició otro camino donde, en primer lugar, se requirió del desarrollo de algunas colaboraciones, muestra de acciones conjuntas que luego posibilitaran la firma del convenio. A partir de entonces han crecido en un 60 por ciento.

El resto de las intervenciones fueron: “Asociaciones internacionales: todo se trata de relaciones” de Michelle Petrucci, Universidad de Indiana, USA; “La gestión de internacionalización en la Universidad de Granma”, a cargo de Yisell Vigoa Escobedo; “Las mujeres académicas en el proceso de internacionalización de la Universidad de Camagüey” por Iliana M. Delgado; “La formación económica y el emprendimiento”, de Damarys Hernández, UCF y “La implementación de un modelo consorciado”, un trabajo entre la Universidad de Zaragoza, España y la de Sancti Spíritus.

Para culminar la sesión de la mañana dio comienzo el I Simposio PEARLENGUAGUE con la intervención especial “Estrategias de perfeccionamiento de la enseñanza del idioma inglés en las universidades cubanas” a cargo del Dr.C. Santiago Rivera, MES.

El resto de las intervenciones versaron sobre la importancia de la enseñanza del idioma inglés en Cuba, sobre los errores, logros y retos. Se dedicó un especial momento a hablar sobre el legado de Dolores Corona, la profesora principal de los cursos de inglés de Universidad para todos que durante mucho tiempo transmitió la televisión cubana.

En la sesión de la tarde se inauguró el salón expositor. Varias universidades invitadas montaron sus pósteres, carteles y exhibieron muestras de su quehacer académico. El momento fue ideal para el intercambio, las relaciones y el conocimiento mutuo.

En coautoría con Leslie Corrales Rosell

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