Control epidemiológico resulta la clave en Cienfuegos

Al cierre del martes 15 de septiembre, se reportaron en Cuba 73 positivos a la covid-19, cifra que ubica al país en una situación epidemiológica complicada. Sin embargo, a pesar de la cantidad de personas aisladas en Cienfuegos, no se reportaron casos hoy en el territorio.

261 son los ingresados, de ellos 64 sospechosos, y 197 contactos, según información de la Dra. Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.

“En el Hospital Provincial permanecen 8 sospechosos, quienes tienen patologías asociadas; al tiempo que en el “Pediátrico”, 14, entre niños menores de 5 años, acompañados por sus madres o padres, todos en vigilancia clínica y epidemiológica, bajo medidas de bioseguridad, también, para el personal de Salud que les presta asistencia.

“Los dos casos positivos, trasladados al Hospital Militar de Matanzas, se mantienen en buen estado general, sin complicaciones. Suman 10 mil 950 los PCR realizados en Cienfuegos desde que comenzara la epidemia en el mes de marzo; se recibieron los resultados ayer de 258, y hasta el mediodía de hoy, 96 fueron ya enviados al Laboratorio de Biología Molecular de Santa Clara.

“Continúan con el trabajo de control y pesquisaje en los puestos en frontera; ayer regresaron de Ciego de Ávila trabajadores cienfuegueros destacados en esa geografía, quienes permanecen en centros de aislamiento para cuarentena reglamentaria. Son 9 los barcos fondeados en Puerto, y sus tripulantes con PCR negativos”, aportó la Dra. Crespo García. Las autoridades de salud reiteran continuar cumpliendo las medidas de protección, indicadas, y a mantenerse informados por los canales habituales de información. El control epidemiológico continúa y esa resulta la clave en Cienfuegos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

6 Comentarios en “Control epidemiológico resulta la clave en Cienfuegos

  • Avatar
    el 17 septiembre, 2020 a las 10:35 pm
    Permalink

    Los pacientes diagnosticados con la Covid-19 fueron dado de alta, porque en las noticias de hoy dieron en tarde de jagua que no se mantienen ingresados ningun pacientes conla Covid aqui en Cienfuegos, o es que lo trasladaron a Matanzas como dicen muchas personas en las calles.

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 septiembre, 2020 a las 12:47 am
      Permalink

      Estimada Lis, en información anterior lo decía claramente: «En la tarde-noche del lunes 14 de septiembre, y por estrategias del Minsap, los dos casos positivos a la covid-19 recientemente diagnosticados en Cienfuegis, eran trasladados al Hospital Militar de Matanzas; las informaciones publicadas sobre el tema, tienen una secuencia. En cuanto a rumores, no les digo crean, les digo lean, gracias por leernos y comentar, cuídese y cuide, la autora

      Respuesta
  • Avatar
    el 17 septiembre, 2020 a las 3:43 pm
    Permalink

    Quisiera saber si aún están ingresados los contactos de los 2 casos confirmados y si antes de darle el acta se les repite el pcr para comprobar que realmente no tienen la enfermedad espero respuesta gracias

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 septiembre, 2020 a las 12:59 am
      Permalink

      Los contactos y sospechosos de los dos positivos suman más de 200, algunos ya de «alta», otros esperando confirmación de sus PCR, y cuando regresan a casa, deben abstenerse de salir y son vigilados por la Atención Primaria, gracias ppr leernos y comentar, cuídese y cuide, la autora

      Respuesta
  • Avatar
    el 16 septiembre, 2020 a las 5:59 pm
    Permalink

    Magalys: la información que nos ofrecen por esta vía es un elemento clave en el enfrentamiento a la epidemia. imaginemos un escenario como el actual, con informaciones breves o poco profundas.
    saludos

    Respuesta
    • Avatar
      el 21 septiembre, 2020 a las 12:50 am
      Permalink

      Estimado Jorge, la información la ofrece Salud en una conferencia de prensa, es diaria y ellos son la fuente, yo solo la escribo, gracias por leernos y comentar

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir