Constatan presencia de microplásticos en bahía cienfueguera

2
333
Arianna García Chamero, es la autora del primer estudio de contaminantes emergentes en el país./Foto: Ismary Barcia

Durante un año, la joven bióloga Arianna García Chamero buscó en cada muestra de agua y sedimento. También en organismos con alta presencia en la bahía como el perna viridis, o mejillón verde.

Como resultado, de un año de indagación, corroboró la presencia de microplásticos en la bahía de Jagua.

Sin precedentes en el país, los estudios de contaminantes emergentes constituyen una de las más recientes líneas de investigación de la institución científica.

Sus análisis mediante microscopía óptica, le permitieron cuantificar la densidad de estas partículas menores de 5 mm, un aporte a la tesis de Maestría, de la aspirante a la categoría de investigadora en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, CEAC.

Visto mediante micoscopía, detalle de microplásticos hallados en bahía de Jagua./Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ambientales

“Suspendidas en la columna de agua, pueden absorber contaminantes orgánicos y quedan disponibles para organismo filtradores, y de esta forma se acumulan en toda la cadena trófica hasta llegar al hombre”, alerta la autora del estudio.

“Y una vez en su interior pueden transferirse al tejido, – añade-, porque además del plástico, pueden contener metales de pesados, pesticidas, otros derivados del petróleo, y el propio plástico, que puede provocar cáncer.

“Incluso hay estudios en el mundo, que revelan que en tortugas marinas pueden bloquear el estómago y el tracto digestivo, obstruyen el paso de los alimentos, provocando pérdida del apetito y úlceras, de manera que esta contaminación influye en la pérdida de la biodiversidad”.

Muestras en catorce estaciones de monitoreo en la rada, hacen de este ecosistema el primero estudiado en la isla, que ya cuenta con una línea base para continuar las investigaciones.

“Me ha impactado que sus niveles a veces son similares, incluso a veces superiores, a los rangos que revelan estudios en ecosistemas de sitios muy industrializados en el planeta”, precisa la científica.

“Las mayores concentraciones en las tres matrices evaluadas, agua, sedimentos y organismos-, están en las estaciones de la ciudad de Cienfuegos, – advierte-, lo que nos hace suponer que es la ciudad una de las emisoras de contaminación mayores al medio ambiente”.

PLÁSTICOS A LA DERIVA

Dos son las fuentes de llegada de estas nano partículas: la primaria, su entrada de forma directa al ambiente, como resultado de su utilización como aditivos en cosméticos, cremas dentales y textiles, también en agua proveniente del lavado de la ropa sintética; y la segunda, a partir de la fragmentación de desechos plásticos, luego de su prolongada descomposición, a consecuencia de la acción mecánica del mar y la degradación fotoquímica mediante la acción de los rayos ultravioleta.

Científicos de todo el orbe estiman que de continuar la producción de plástico, al ritmo actual, en los próximos 10 años habrá más plásticos que en todo lo producido desde el inicio de la industrialización en 1950. (Fuente: Race of Water Fundation)

Sin embargo de lo que se trata es de hallar soluciones para la disposición final y reutilización de envases, botellas, nylon…, que flotan a la deriva o reposan negligentemente en nuestras costas, y que por fallas en los cuerpos de inspectores, servicios de recolección, instancias regulatorias y la indisciplina social, terminen cada día en el principal ecosistema cienfueguero.

Foto: Ismary Barcia

“El océano está lleno de plástico, revelan las más recientes investigaciones. Existen en el mundo, islas de plásticos, y si no sembramos esa conciencia de reciclar, y disminuir el uso de esos productos, veo con preocupación que esa gran contaminación llegue a Cienfuegos, insiste la joven bióloga.

“Los resultados de mi tesis se utilizarán para medir la tendencia de la contaminación por microplásticos de la bahía, e incluir un nuevo indicador en el monitoreo de ese ecosistema, que constituye uno de nuestros encargos estatales, añade García Chamero.

“Por nuestra parte, pretendemos ampliar un poco más los estudios, ya sabemos que existen micro plásticos en la bahía, en el agua, en los sedimentos y en organismos; y queremos saber cuáles son las que abundan, cuáles son sus fuentes, caracterizarlas, y poner en manos de los decisores esta información, y qué podemos hacer para disminuir este tipo de contaminante”.

Científicos de todo el orbe estiman que de proseguir el uso y abandono de plásticos, en una década, habrá más plástico que peces en nuestros océanos. Fuente: Race of Water Fundation./Foto: Ismary Barcia

2 Comentarios

  1. Microplásticos? No, yo diría Megaplásticos: basta con entrar a Cienfuegos por la vía de Palmira y echar una ojeada al panorama hacia la derecha; un cúmulo flotante de basura ennegrecida al que las gaviotas le han llamado mucho la atención en estos días. Por favor, no hace falta un microscopio para apreciar que la bahía de la Perla del Sur está hecha un desastre. !Y qué bueno que se están haciendo, o se planean hacer investigaciones al respecto!
    Este, un simple admirador de la naturaleza y ecologista nato, al cual le encantan las andanzas, me puedo meter entre la vegetación de mangle que hay en la entrada de Cienfuegos y sacar de allí lo que nadie se puede ni imaginar.
    Hace muy poco tiempo publiqué en Facebook una entrada titulada “Cienfuegos detrás de su fachada” en la que coloqué mis propias fotos de un día de recorrido por la zona: un pequeño puerto de inmundicias fue lo que captó enseguida mi lente.
    Yo solo no estoy preocupado: estoy aterrorizado con la cantidad de desechos que observo a diario en estos alrededores.
    BOCHORNO ante el mundo es lo que deben sentir los cienfuegueros por la situación actual de su bahía, en la que brillan más los vidrios, plásticos y latas que cualquier perla o destello cristalino del sol entre las aguas.

  2. Hace falta que este estudio se tome muy en serio a un nivel en que los decisores puedan tomar acciones serias para evitar males mayores,si no es que los hay ya.

Dejar respuesta