Consolidan en Cienfuegos producción local de materiales de la construcción

Ventas superiores a los 17 millones de pesos, de los 15 millones 700 mil previstos, hablan del buen tino de trabajadores y dirigentes de Cienfuegos en la consolidación del Programa Nacional de Producción Local y Venta a la Población de Materiales de la Construcción.

De acuerdo con Reynaldo Fernández Pérez, funcionario de la vicepresidencia de Construcciones del Consejo de la Administración Provincial (CAP), los esfuerzos han permitido una producción estable de elementos de pared, cubiertas sólidas, pisos y otros genéricos como tanques de hormigón para agua, lavaderos de hormigón, tuberías plásticas para instalaciones eléctricas, mangueras y tuberías hidráulicas, por citar solo algunos.

Lo anterior posibilitó la terminación, en lo que va de año, de 880 viviendas, distribuidas en las modalidades de construcción estatal, subsidios y por esfuerzo propio. Los municipios de Aguada, Rodas, Lajas, Cruces y Cumanayagua sobresalen en el cumplimiento del plan de construcción estatal, mientras que el de Cienfuegos destaca por acumular el mayor número de casas edificadas por esfuerzo propio.

La producción local de materiales de la construcción impacta de manera notoria en el mejoramiento del fondo habitacional de la provincia. Según informó el funcionario, al cierre del primer semestre se contaron aquí 140 mil 852 viviendas. De ellas, el 80,2 por ciento se encuentra en buen estado técnico; el 14,2, en estado regular; y solo el 5,4 en mal estado.

Relacionado || Construcción de viviendas: la llave está en casa

Aunque el programa tiene como prioridad los subsidios, continúa vigente la construcción estatal, enfocada en acciones encaminadas a resolver problemas colectivos, como la reparación de cuarterías y la atención a edificios multifamiliares. De estos últimos, nueve figuran como altos, por lo que se trabaja en el montaje de tres ascensores. El programa de cuartería, por su parte, prevé la intervención a 172 de 274 existentes. El resto se encuentra ya en buen estado.

No obstante los avances, producir a nivel local y vender más resulta imperativo para atender a las demandas de la población y contribuir al desarrollo territorial.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir