Día de la Medicina Latinoamericana: Compromiso por la salud, la vida y la Patria

La mañana de este 3 de diciembre, fecha señalada como el Día de la Medicina Latinoamericana en tributo a Carlos Juan Finlay en su natalicio, reunió a trabajadores del sector, en especial médicos, estudiantes de carreras de las Ciencias Médicas y pueblo cienfueguero en general, para rendir homenaje a los hombres y mujeres que lucharon en primera línea contra la epidemia de covid-19 este año.

Presidieron la cita las máximas autoridades de la provincia, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido y miembro de su Comité Central; Alexandre Corona Quintero, gobernador; el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en el territorio; entre otros directivos y funcionarios de la sociedad cienfueguera, quienes también les reconocieron en su Día.

Con temperaturas agradables, la cercanía de ese mar que trae el olor de la cienfuegueridad, canciones, décimas guajiras, interpretadas por Ismaelillo, Abrakadabra, el Kíkiri de Cisneros; Nelson Valdés y Danaysi Brito; y el blanco color de las batas sanitarias, la plaza de la ciudad acogió a hombres y mujeres que sólo en apariencias semejan ser comunes, pero que bien sabemos son extraordinarios seres humanos que estudiaron para curar y sanar.

Compromiso por la salud, la vida y la Patria, en palabras de Marydé Fernández López./Foto: Juan Carlos Dorado

El Premio Enrique Barnet, instituido por la Dirección Provincial de Salud (DPS) en Cienfuegos, que destaca la labor asistencial y científica, le fue entregado a 20 médicos y salubristas, de manera simbólica, porque lo recibirán muchos más durante la jornada; y el aplauso de sus colegas significó el solemne momento.

El Partido y Gobierno les confirieron reconocimientos a las direcciones municipales de Salud, la DPS, y a centros asistenciales, en atención al trabajo de enfrentamiento a la epidemia de covid-19; al tiempo que los trabajadores del sector, y a nombre también del pueblo de Cienfuegos, congratuló al Dr. Tamayo Muñiz, por sus cualidades de guía y estratega al frente del gran equipo durante el enfrentamiento a la epidemia de Covid-19, y por su obra de vida como médico.

Intensivistas de la mismísima zona roja./Foto: Juan Carlos

El Gobernador, por Resolución de la Asamblea Provincial, otorgó al director de Salud La Perla de Cienfuegos, la más alta distinción de este órgano de Gobierno en el territorio, en atención al trabajo desplegado durante los días en los que una epidemia que no termina aún, puso en vilo a todos.

En las palabras pronunciadas durante el acto, por Tamayo Muñiz primero, y en las de Marydé Fernández López como colofón, se confirmó el compromiso de fidelidad por defender la vida, la salud y la Patria, para el que se cuenta con el ejército de las batas blancas.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

2 Comentarios en “Día de la Medicina Latinoamericana: Compromiso por la salud, la vida y la Patria

  • el 3 diciembre, 2021 a las 8:08 pm
    Permalink

    Estuve en el acto, no me gusto la entrega de los Premios Enrique Barnet, pues solo fue a Médicos y una sola Enfermera, los que en su mayoria eran cuadros, creo que el Sistema de Salud, no solo funciona con Médicos. En estos duros tiempos también trabajaron muy duro. Los laboratoristas, los farmaceúticos, fisioterapeutas y muchos más. Eso no lucio bien.

    Respuesta
    • el 8 diciembre, 2021 a las 11:27 pm
      Permalink

      La información consigna que el premio Barnet fue entregado de manera simbólica a los directivos de los centros asistenciales: Pediátrico, Psiquiátrico, UCM, Ciencias Médicas, HGAL, Unidad Quirúrgica Central del Hospital Provincial, CEA, Atención Primaria, y que adelante lo recibirán muchos más; los enfermeros tienen su Día, al igual que los Farmacéuticos y otros; pero si tuviera alguna queja, quizá pudiera remitirse a sus directivos del sector, los periodistas sólo reseñamos el acto, ni lo dirigimos ni decidimos, pero si pudiera decirle que en este sitio web se han publicado entrevistas e historias de vida de TODOS, desde el más encumbrado médico e investigador hasta los obreros de la limpieza, busque y lea, porque para nosotros TODOS son importantes, no se sienta relegado, que reconocemos el esfuerzo y la entrega, gracias por leernos y comentar, y gracias por su trabajo de salvar vidas y cuidarnos. La autora

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir