Comercio electrónico en Cienfuegos: Tiendas virtuales, mercancías reales

Independiente de las acciones que ha adoptado Cimex con respecto a las Tiendas Virtuales, en Cienfuegos continúa funcionando la de la Casa Mimbre. De su comportamiento hasta este momento versa el siguiente reportaje

— Tienda virtual, ¡Buenos días!, Dígame.

Así inicia el diálogo la joven especialista encargada de la atención a la población en la tienda virtual Casa Mimbre, perteneciente a la corporación CIMEX en nuestra provincia.

Y es que de un tiempo a esta parte, específicamente desde febrero del actual 2020, el comercio electrónico ha “aterrizado” aún más en la Perla del Sur, con la entrada en funcionamiento de todo un sistema que concluye cuando el cliente recibe en su casa o recoge en la propia tienda la mercancía solicitada.

“En la dirección electrónica www.tuenvio.cu/cienfuegos y siguiendo los pasos establecidos, quienes dispongan de la aplicación Transfermóvil pueden adquirir la diversidad de mercancía disponible según la existencia en nuestros almacenes”.

Tales detalles los ofrece Reidisleidys Boggiano Toledo, administradora de la tienda Casa Mimbre, quien asegura que «desde el inicio de esta modalidad se han recepcionado más de siete mil órdenes, y los productos más buscados son el aceite, el pollo y los jabones. Realmente no damos abasto, porque han tenido mucha demanda.

«Disponemos de un margen de siete días para hacer la entrega, tanto en tienda como en los domicilios. Aunque el sistema es nuevo y lo vamos perfeccionando hasta ahora no hemos tenido problemas ni con la entrega, ni de otra índole».

Desde cualquier soporte digital se puede acceder a la página. /Foto: Tay B. Toscano
Desde cualquier soporte digital se puede acceder a la página. /Foto: Tay B. Toscano

Las devoluciones son uno de los temas que han referido los clientes como una de las dificultades de esta modalidad de comercio electrónico. Al respecto, la administradora de Casa Mimbre expone: «En Cienfuegos las devoluciones están relacionadas con algunos clientes que han comprado en tiendas de otras provincias, y como es lógico, se hace muy difícil la entrega aquí; por lo que se procede a esa devolución.

«Se puede comprar en tiendas de otro territorio, pero la entrega debe efectuarse en esa mismo lugar; por ejemplo si un familiar o amigo desde Villa Clara compra en Cienfuegos, las mercancías deben ser entregadas aquí mismo».

También la firma de varios documentos a la hora de recoger las compras hace un poco engorroso el proceso, ¿a qué se debe?

«Es cierto hoy se deben firmar varios documentos, entre ellos las facturas, declaración jurada, constancia de que la compra ha sido entregada, pero buscamos alternativas para facilitarlo mucho más, tanto para el cliente como para nuestro personal, responde la administrativa.

Yanileisys López Sarría, jefa de Grupo Comercial Sucursal CIMEX Cienfuegos, agrega que «laboramos sobre la base del Manual de Normas y Procedimientos, el cual establece la cantidad de documentación que respalda cada entrega y se trabaja en minimizar dicha cantidad,pero hoy es lo que nos garantiza que al hacer las operaciones contables no haya ninguna incidencia negativa.

«Nacionalmente se están tomando decisiones, a partir de que se analizan las dificultades que ha presentado este procedimiento novedoso en todo el país, para su necesario perfeccionamiento», acota.

«Es válido esclarecer que a este servicios se puede acceder desde cualquier punto de la geografía cienfueguera y que igualmente está garantizado el transporte para la entrega a domicilio. En este caso, y atendiendo ala actual etapa de pandemia se han establecido tarifas fijas para cada municipio, las cuales pueden consultarse en la propia página. No existe ningún impedimento para hacer esa entrega en cualquierterritorio», explica la jefa de Grupo Comercial de CIMEX en la Perla del Sur.

La funcionaria insiste en algunos elementos que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo, que los  clientes deben acudir a la tienda (en caso de que sea esa la opción escogida) en el tiempo establecido, pues «todavía hoy tenemos órdenes de mayo sin recoger y ello nos crea algunos inconvenientes; de igual manera es muy importante reflejar del modo correcto los datos que se solicitan para evitar equivocaciones y demoras».

Por su parte,la administradora de la tienda Casa Mimbre insiste en que cada detalle debe ser cumplido, pues estas operaciones de comercio electrónico están diseñadas para beneficiar al pueblo, no para crear malestares; de ahí que se deben definir bien los datos personales del beneficiario.

«Tampoco se admiten autorizaciones a otras personas. En caso de situaciones muy puntuales se hace la valoración y se procede en consecuencia, pero siempre se procurará evitar la afectación al cliente».

Y justo clientes que se encontraban en la tienda para recoger sus compras accedieron a ofrecer sus criterios.

«Aunque hay que estar muy pendiente para cuando se ubican la mercancías en la página web, es una opción favorable porque no hay que hacer colas. Ha sido un poco difícil, pero he podido comprar algunos productos más deficitarios como pollo y detergente», dice un joven trabajador de la Refinería.

Por su parte una joven pareja que por vez primera incursionan en el comercio electrónico, expresan que «pudimos comprar detergente y esta opción es mucho mejor que hacer la cola. Vinimos a recogerlo porque tuvimos que salir a una gestión y aprovechamos, pero igual podemos solicitar que nos lo lleven a la casa y así evitamos salir. Creemos que es una muy buena opción».

EN PERSPECTIVA, TIENDAS CARIBE
Los productos disponibles en la página están en correspondencia con las existencias en el almacén. /Foto: Tay B. Toscano
Los productos disponibles en la página están en correspondencia con las existencias en el almacén. /Foto: Tay B. Toscano

«La cadena en la provincia tiene la opción de comercio electrónico hace ocho años, servicio internacional, que siempre ha radicado en el complejo comercial especial La Eureka, a través de la página www. enviocienfuegos.ca». Así explica Denia Aguiar González, jefa de Departamento Comercial, de la División Cienfuegos de la cadena Tiendas Caribe.

“A raíz de la pandemia este se ha incrementado, ha crecido la demanda considerablemente. Al mismo tiempo se ampliaron las áreas para brindar el servicio, tanto de almacenamiento, conservación de productos en cámara de frío y la atención al cliente, pues anteriormente el espacio era muy reducido dentro de la propia «Eureka». Ahora cuenta con un espacio mucho más extenso, cómodo y con acceso directo para el cliente.

«A través de la página se hace la solicitud, entra la orden y se le satisface al cliente, ya sea con entrega a domicilio o con recogida en tienda».

¿Cuáles son las perspectivas de ese mismo servicio peroen el territorio nacional?

«Estamos listos para darle apertura, que tendría el mismo modo de operarse que el internacional (o sea, mediante una plataforma digital) y radicará al lado de la tienda ya existente. Contamos con todas las condiciones para una prestación de calidad  y solo esperamos por la decisión  de nuestra entidad a nivel nacional».

Por supuesto que nada de lo que hoy se materializa y lo que se prevé sería posible sin un adecuado soporte tecnológico. De ahí que Yasmany Sosa Pérez, jefe de Departamento de Informática de la División Cienfuegos de la Cadena de Tiendas Caribe asegura que «la conectividad de la tienda virtual es compartida, pues es la misma que utiliza el Centro Comercial ‘La Eureka’; no obstante funciona bien y no presenta mayores problemas; sin dudas un mayor ancho de banda ( hoy cuenta con 1MB) haría mucho más fluidas las operaciones. Hemos priorizado este servicio y con el equipamiento del cual disponemos se garantiza sin dificultades. De igual manera hemos capacitado al personal que trabaja directamente en este servicio».

Para el director de la División Cienfuegos de la Cadena de Tiendas Caribe, Orlando Hernández Sánchez, está bien claro que el comercio electrónico es sinónimo de desarrollo, forma parte del proceso de informatización de la sociedad cubana y “en la medida en que el país vaya progresando, los servicios se extenderán a otras unidades comerciales para que esa vía que facilita tanto la vida no colapse.

«Estamos con las condiciones creadas para que esta modalidad de comercio sea viable en la provincia y contribuya a satisfacer las necesidades de los clientes», concluyó.

El comercio electrónico toma formas más concretas en Cienfuegos, al igual que todo el país; de manera que paulatinamente se irá incorporando a la cotidianidad de mayor cantidad de personas; hacerlo crecer, robustecerlo y, sobre todo, sostenerlo como vehículo facilitador de la vida es un imperativo de estos tiempos.

Cronograma general, por cada tienda virtual
Cronograma general, por cada tienda virtual
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

4 Comentarios en “Comercio electrónico en Cienfuegos: Tiendas virtuales, mercancías reales

  • Avatar
    el 10 agosto, 2020 a las 3:26 pm
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    Muy explícito y correcto pero es insostenible tratar de registrarse. Se agota 1 Gb en la actividad.

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  • Avatar
    el 12 junio, 2020 a las 8:52 pm
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    Creo que a pesar de las situaciones que se han podido presentar en el vaso particular de la tienda virtual casa mimbre sus trabajdores se esfuerzan por dar el mejor servicio y la entrega de las ordenes soy cliente que en estas circuntacias de aislamiento he podido hacer mis compras creo que de otra forma no hubiera podido pies tengo niños pequeños y soy personas de las comprendidas en el grupo de riesgo creo que cimex y nuestro gobierno tienen deseos de organizar el comercio electronico y en el caso de cienfuegos sus directivows y trajadores estan en sintonia con esto en mi estancia en la tienda en tramites para recohger ordenes he podido ver sus dirigentes al tanto de sus despachos chequeando los coclos de entrega y el deseo de sus compañeras por atender a los clientes . Creo que el comercio electronico en cienfuegos si tiene resultados claro que bueno si sus inventarios fueran mas rico en cantidades y variedades pero sabemos la situciacion por la que atravesamos
    Gracias

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  • Tay Toscano
    el 11 junio, 2020 a las 3:28 pm
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    Mary: agradezco su opinión. Este es un primer acercamiento al tema. Ciertamente han existido dificultades, muchas en todo el país y estoy segura Cienfuegos no está exenta. No hay razón alguna para pasarle la mano a CIMEX. Este es un tema que tiene y tendrá tela por donde cortar por muchas razones y hay para todos: pude ver la existencia de órdenes que han rebasado el tiempo establecido para su recogida y aún están en la tienda; también vi personas que acudieron a buscar la suya sin problema alguno. Sin dudas es un tema en seguimiento, máxime cuando ya se han anunciado nuevas modalidades para este servicio que como expone el trabajo al final: El comercio electrónico toma formas más concretas en Cienfuegos,(…); de manera que paulatinamente se irá incorporando a la cotidianidad de mayor cantidad de personas; hacerlo crecer, robustecerlo y, sobre todo, sostenerlo como vehículo facilitador de la vida es un imperativo de de estos tiempos. GRacias por segurinos.

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    el 11 junio, 2020 a las 11:50 am
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    Un reportaje muy simple para un fenómeno tan complejo. Creo que se debió ser más profundo. Tal parece como si le estuvieran pasando la mano a CIMEX

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