Coloquio Humberto Miguel In Memoriam: evocaciones de un hijo ilustre
lun. Oct 21st, 2019

Coloquio Humberto Miguel In memoriam: evocaciones de un hijo ilustre

Varios panelistas, curtidos hombres de la vida política, compañeros de labores y empeños de Humberto Miguel, coincidieron al destacar la importancia de la iniciativa. Interviene José Ra,ón García Gil, durante muchos años presidente del Gobierno en la provincia. /Foto: Efraín Cedeño

Varios panelistas, curtidos hombres de la vida política, compañeros de labores y empeños de Humberto Miguel, coincidieron al destacar la importancia de la iniciativa. Interviene José Ra,ón García Gil, durante muchos años presidente del Gobierno en la provincia. /Foto: Efraín Cedeño

Este miércoles culminó en Cienfuegos la Jornada Humberto Miguel Fernández In Memoriam, con motivo del 20 aniversario de la desaparición física del prestigioso revolucionario y dirigente político de esta provincia, fallecido el 8 de octubre del año 1999.

El programa conmemorativo, auspiciado por la Unión de Historiadores y el Comité Provincial del Partido, concluyó la víspera con un coloquio a la memoria de quien por más de 15 años ocupó la responsabilidad de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, tras su reconocimiento como provincia luego de la división político administrativa de 1976.

Fue un encuentro en compañía de sus familiares, amigos, y otras personas que conocieron al Hijo Ilustre de la ciudad, ante un auditorio diverso, entre ellos varios panelistas, en su mayoría curtidos hombres de la vida política, quienes coincidieron al destacar la importancia de la iniciativa.

Humberto Miguel Fernández, rodense de nacimiento, representó un pilar esencial dentro de las directrices que allá en la década de los 60 guiaron al Partido en la entonces regional Cienfuegos. Pero su carácter multifacético lo llevó a dirigir sectores tan distintos como administrar el Hospital Municipal de Cienfuegos, jefe de Suministros Médicos de la provincia de Las Villas, primer secretario del Comité Regional del PCC, este último ámbito el más relevante y donde más lo recuerdan sus compañeros presentes en la conferencia.

Rico anecdotario

Hilda Miguel Cabrera, hija de Humberto, comentó a la audiencia que a su padre lo caracterizó siempre la diligencia, y la entrega absoluta a los quehaceres laborales. “Una de las tareas que más le apasionaba estaba siempre en la agricultura; la charla con los obreros, los campesinos… La vida y el ajetreo constante en los centrales azucareros del territorio, fue un asunto cardinal que nunca dejaba de la mano y que se manifestaba en las decenas de recorridos que realizó en aquellos años atendiendo el sector industrial”, aseveró su primogénita.

Francisco Hernández, quien se desempeñó como máximo dirigente del Partido en el municipio de Cumanayagua, narró algunas anécdotas memorables relacionadas con los recorridos previos por los alrededores de la provincia, en razón de la nueva división administrativa. “Hubo que montarse hasta en un barco por toda la presa Hanabanilla y peinar toda la zona en pos de establecer los límites que conformarían la nueva división”, comentaba el veterano revolucionario.

Relacionado: Humberto Miguel en la memoria de 20 años

Otros invitados no tan curtidos en años, cual el caso de la subdelegada del Ministerio del Turismo en Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada, relataron hechos curiosos que imbricaron de alguna manera a Miguel Fernández en el desenvolvimiento eficaz, por ejemplo, de la FEEM en los años 80, organización de la cual Yolexis era entonces dirigente.

De este modo, el coloquio resultó feraz con un debate evocativo, que deleitó a los asistentes no tan longevos, desconocedores de la intensa agenda y vida del revolucionario íntegro que fue Humberto Miguel, apelativo por el que le conocía el común de los cienfuegueros.

Noticias relacionadas
Share
Share