Colombia: Jesús Santrich recobra su libertad
dom. Dic 15th, 2019

Colombia: Jesús Santrich recobra su libertad

La liberación de Jesús Santrich tras tenso compás de espera desbordó la alegría entre sus compañeros de causa por la paz en Colombia. /Foto tomada del perfil en Twitter de Luz Marina López (@koskita)

La liberación de Jesús Santrich tras tenso compás de espera desbordó la alegría entre sus compañeros de causa por la paz en Colombia. /Foto tomada del perfil en Twitter de Luz Marina López (@koskita)

La Fiscalía de Colombia liberó, por fin, al excomandante guerrillero y actual miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) Jesús Santrich, quien salió acompañado de sus abogados y compañeros de su partido.

Su excarcelación se produce este jueves luego que fuera radicada ante el máximo tribunal la manifestación de voluntad del excomandante guerrillero de acudir a los llamados que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le haga con el fin de esclarecer el montaje de que ha sido víctima en torno a presuntos cargos de narcotráfico.

A través de una carta firmada por el exnegociador de la paz se dio a conocer su decisión de esclarecer los hechos ‘por los que injustamente hay una indagación preliminar abierta en mi contra’, dijo.

Santrich remarcó que seguirá apegado a la Jurisdicción Especial para la Paz y al acuerdo negociado en La Habana entre el Estado colombiano y las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Inexplicable impás

Santrich salió hasta la puerta del búnker de la Fiscalía fuertemente escoltado por efectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, tras un compás de espera de casi 24 horas, después que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenara su excarcelación.

Conocida la disposición, fue entonces la Procuraduría la que ordenó una nueva captura contra Santrich, cuya liberación definitiva, sabrá Dios por qué motivos, demoró hasta hoy el fiscal general Fabio Espitia.

La decisión del máximo tribunal de Colombia se expidió al considerar que un fallo del Consejo de Estado ratificó la investidura como congresista de Santrich, luego que el exguerrillero ganara un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en los comicios del 11 de marzo de 2018, cargo para el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) le confirió la investidura en julio del año pasado.

El documento de la Corte recuerda que el Consejo de Estado reconoció “que no ha podido posesionarse por motivos de fuerza mayor no atribuibles por su culpa”, y que en esa condición debe ser procesado penalmente por la Corte Suprema de Justicia.

‘Yo soy la persona más interesada en que este proceso se clarifique para demostrar mi inocencia y se investigue realmente a los que han delinquido, violando la legalidad y la soberanía de la Nación’, apuntó Santrich en la carta de compromiso radicada ante el máximo tribunal el excomandante rebelde.

Celebración y toma de posesión

Carlos Lozada, senador de Colombia por el partido FARC, informó que Santrich se dirigirá a la sede del movimiento político en Bogotá y luego acudirá al Congreso para posesionarse en la Cámara de Representantes.

“Bienvenido a la libertad camarada”, escribió en Twitter Mauricio Jaramillo, miembro de la dirección política de las FARC.

Por su parte, Omar Restrepo, representante a la Cámara del Congreso por el departamento de Antioquia por las FARC, expresó: “Inmensa alegría y felicidad saber que nuestro compañero Jesús Santrich ya está libre y podrá cumplir con su compromiso con la paz”.

“Con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos recibimos en libertad a nuestro compañero Jesús Santrich. Su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia”, manifestó, Victoria Sandino, senadora por las FARC, y acompañó el mensaje con una fotografía en el que se ve al exguerrillero acompañado del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Colombia: Jesús Santrich recobra su libertad

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México hasta la querida Patria Colombiana.¡Gloria a Dios, el Grande!, libertad para Jesús Santrich. Deseamos ver las fotografías del senador y promotor de la paz con justicia social en la Cámara de Representantes, portando su kufiya palestina, que lo muestra como un abanderado de causas humanistas e internacionalistas. Colombia tiene mucho camino por recorrer en aras de ser un país incluyente. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share