Código de las Familias: continuidad de las acciones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Tras concluir la consulta popular al proyecto de Código de las Familias y la presentación de los resultados ante la Asamblea Nacional del Popular en su V período extraordinario de sesiones, acontecido recientemente, continúan las acciones entorno a esa norma jurídica.

Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP) de Cienfuegos, nos acerca a cómo transcurrió dicho proceso y cuáles pasos se sucederán hasta la realización del referendo.

“En el territorio la consulta popular del proyecto del Código de las Familias, discurrió como en el resto del país; es decir, en cada punto de las circunscripciones se realizaron las reuniones, las cuales posibilitaron a los electores emitir sus criterios para modificar, eliminar, adicionar o hacer otras propuestas de su consideración.

“Se presentó un grupo significativo de propuestas en los municipios, mayoritariamente —como provincia— fueron favorables; pero sí existieron planteamientos para modificar y eliminar párrafos del proyecto, sobre todo acerca del número 8.38, relativo al concepto de matrimonio, bien para eliminarlo o para modificar; la gestación solidaria y el orden de los apellidos. La adopción fue muy marcada para excluir la posibilidad de materializarla por personas del mismo sexo.  Esas, en sentido general, fueron las propuestas”.

Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP). Cienfuegos, está lista para tan trascendental paso./Foto: Dainerys Torres Núñez
Amada Zequeira Angarica, presidenta del Consejo Electoral Provincial. /Foto: Dainerys Torres Núñez

Ya se concretó el paso inicial, precisamente, el de la consulta popular. ¿Cuáles pasos siguen ahora?

“El otro paso es incorporar las propuestas emitidas por los electores al proyecto del Código de las Familias y redactar la versión final, la cual ha de presentarse nuevamente a la Asamblea Nacional para su aprobación, y con posterioridad tendrá lugar el referendo (convocatoria a los electores para dar o no su aprobación a una determinada ley), en este caso es el Código de las Familias.

La presidenta del CEP remarca lo relacionado con el referendo, un camino pocas veces transitado por las leyes que se aprueban en el máximo órgano legislativo del país. “Es un camino muy democrático, distinto, sui géneris; pues en otras latitudes se hacen referendo sobre uno o varios artículos de una ley; sin embargo, en Cuba se trata del Código en su totalidad”, apunta.

Para llegar hasta el referendo, tiene lugar una amplia preparación de las autoridades electorales (más de dos mil en la región centro sureña).

“Nos encontramos, asimismo, actualizando la integración de las mesas electorales (compuestas por un presidente, un secretario y tres vocales) y además capacitando a las autoridades electorales de base en la Ley Electoral  y las reglas complementarias, porque cada paso tiene su procedimiento, desde la confección de las listas de electores, las cuales se revisan hasta la definición de las áreas de elección; en fin, en los más variados aspectos.

“Le damos mucha importancia a esa preparación de las autoridades electorales a todos los niveles, pues ello nos permite garantizar principios indispensables de nuestros procesos electorales: la transparencia, la legitimidad y la imparcialidad”.

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *