Cita por la integración | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Cita por la integración

La ciudad de Cienfuegos, capital de la provincia homónima, situada al centro-sur de la Isla, es sede en estos momentos de la IV Cumbre de PetroCaribe, acuerdo de integración energética surgido en junio de 2005 al calor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se expande a los países menos desarrollados del área geográfica.

Energía para la Unión es el lema que preside la Cumbre, grupo regional que tiene como objetivo mejorar el acceso a los recursos energéticos en momentos en los que el petróleo tiene precios muy elevados.

La cita, presidida por Hugo Chávez Frías y por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, cuenta con la presencia de once representantes de Estado, de las 16 naciones miembros, así como con la directora general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Cienfuegos es destacada no solo por su espíritu de lucha, sino por sus avances en el orden económico, aspecto que la ubica entre las más prominentes del país en ese orden, tal como lo apuntó en su discurso de bienvenida a los asistentes a la Cumbre, Raúl Castro Ruz.

En medio de una situación compleja para la mayoría de los países pobres del mundo, las naciones del Caribe se encuentran en una posición privilegiada, que les permite el acceso a este Acuerdo denominado PetroCaribe, destacó en sus palabras inaugurales el también General de Ejército.

La situación mundial y las políticas que siguen las grandes potencias nos hacen reflexionar en torno al consumismo desmedido de las naciones ricas, que si no se le pone coto, dañará irremediablemente al planeta. Sociedades derrochadoras y depredadoras.

Por causa del petróleo se ha invadido a otras tierras y se han provocado guerras. El acuerdo de Kyoto es una muestra de que estos gobiernos de las grandes potencias no están dispuestos a privarse de tales privilegios, de modo que ante esta situación, el acuerdo de PetroCaribe adquiere singular importancia, continuó el dirigente cubano.

Para Cuba se añade un elemento central: el ahorro, que nos permite potenciar el uso racional y cada vez más eficiente de los hidrocarburos, esta experiencia ha sido aplicada ya en otras naciones hermanas y puesto a disposición de PetroCaribe, gracias al aporte del compañero Fidel Castro.

Aquí, muy cerca de la Refinería de Petróleo que inauguraremos en la tarde de hoy, se estaba construyendo una Central Electronuclear con cuatro reactores de 440 megawatts cada uno, que ya no necesitamos, porque se han instalado grupos electrógenos eficientes de fuel oil, y se ha capacitado y formado los recursos humanos para explotar estos modernos equipos, así como se trabaja con las fuentes renovables de energía, como la eólica y la solar. Más de 30 proyectos de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, se implementa en Cuba, los que ya reportan beneficios en el ahorro de energía.

Petrocaribe es mucho más que una solución justa y equitativa, es un paso decisivo en la cooperación y desarrollo de los países del área, es una muestra de solidaridad, cooperación y capacidad conjunta de estas naciones, ratificó en Cienfuegos esta mañana Raúl Castro Ruz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles