Cienfuegos tramita cinco proyectos de inversión extranjera

5
937
La Refinería de Cienfuegos está inmersa en la captación de un nuevo inversionista extranjero. / Foto: Juan Carlos Dorado

Cinco proyectos de inversión extranjera son tramitados en Cienfuegos, tras aprobarse sus directivas de negociación, informó Rogelio Roque Cruz, especialista de la Delegación Territorial Centro-Oeste del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) en Cuba.

“La Empresa Oleohidráulica gestiona un contrato de asociación económica internacional con una firma española. Por otro lado, el Grupo Extrahotelero Palmares trabaja en la propuesta de los campos de golf en el polo turístico Rancho Luna-Pasacaballos, así como en la marina inmobiliaria Marlin, en ambos casos con la contraparte foránea identificada.

“Se avanza también hacia la constitución de la Comercializadora de Gas del Petróleo. Esta inversión suscita el interés de tres socios extranjeros y todavía evaluamos cuál podría ser la opción más ventajosa”, apuntó el funcionario.

El otro proyecto en fase de negociación implica a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, luego del retiro de la compañía venezolana PDVSA de la empresa mixta Cuvenpetrol. Según autoridades del Mincex, desde el pasado mes de agosto dicha industria opera como entidad estatal y está inmersa en la captación de nuevos accionistas.

Hasta ahora es conocida la intención de la petrolera rusa Rosneft de cooperar en lo referente al aumento de los suministros de crudo, la extracción y la modernización de la Refinería cienfueguera, de acuerdo con un comunicado divulgado recientemente por la propia compañía euroasiática.

Aunque estos planes se encuentran pautados, avanzan con lentitud hacia su materialización. Los campos de golf, por ejemplo, desde hace casi tres años están en trámites legales, relacionados con el despeje del terreno, el registro de propiedades y otros permisos requeridos.

“Necesitamos ser ágiles y transparentes en los negocios para resolver esa morosidad que impide el desarrollo de la inversión extranjera, comentó Roque Cruz. La Ley dispone de un marco legal bien fundamentado en su reglamento y normas complementarias, pero es preciso acompañar al inversionista en el proceso”.

De los casi 460 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades de Cuba, alrededor de 20 comprenden a este territorio de la región centro sur del país. Los sectores agroalimentario y turismo aparecen como los más representados, si bien se manejan otras propuestas vinculadas a la producción de azúcar y al transporte. No obstante, en esferas priorizadas dentro de la economía nacional como la industria y la construcción, se perciben pocos avances.

Actualmente solo operan aquí dos entidades bajo la modalidad de empresa mixta: la Fábrica de Cementos Cienfuegos y la Embotelladora de Agua Ciego Montero. A partir de enero de 2018 — al decir de funcionarios del Mincex— se espera que la cadena española Meliá inicie la administración de los hoteles Jagua, La Unión, y el San Carlos, aún en fase constructiva.

5 Comentarios

  1. Es muy importante que se agilicen todas las gestiones pertinentes para que en 2018 se materialicen los proyectos que se publican en el 5 de Septiembre. Cienfuegos necesita urgente de una inyección económica para garantizar un desarrollo local sostenible y un bienestar del pueblo que al final es el mantiene en pie los logros alcanzados y el sufre de las afectaciones y limitaciones en la vida cotidiana.

    • La Meliá es la primera empresa hotelera en España, Latinoamérica y Caribe, tanto en la oferta de hoteles urbanos como vacacionales, la tercera a nivel europeo y la décima en el ranking mundial.

    • Porque ellos, Meliá, son quienes tienen el capital y el control de los clientes que se hospedarán y pagarán; y porque eso es ganancia que Cuba recibe, prácticamente neta

Dejar respuesta