Cienfuegos: sin tregua contra los precios especulativos y abusivos

La denuncia de una vecina hizo sonar las alarmas. En el edificio 12 plantas, de Junco Sur, en la ciudad de Cienfuegos, dos ciudadanos proponían cebolla ¡entre 10 y 12 CUC la pata!

Lógicamente la indignación popular no se hizo esperar; tampoco el actuar del grupo de enfrentamiento del Gobierno Provincial que se encontraba en áreas del mercado agropecuario estatal de Acopio haciendo una verificación a los precios.

Ante la presencia de inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), quienes, junto a agentes del orden, representantes del Observatorio de precios de la Dirección de Finanzas y de la Agricultura acudieron al lugar, las opiniones de los habitantes del Edificio 12 plantas se escucharon altas y claras.

(…) suben por el elevador y proponen en cada piso, vociferan los precios y como son muy altos (5,10, 15 CUC) no podemos comprarle la pata de cebolla”, dice una de las mujeres que aguarda el desenlace de la acción para adquirir el producto a un precio razonable.

“No es posible comprar una pata de cebolla a $250.00”, argumenta otra vecina quien se duele de que, a ese ritmo, “cuando se materialice el incremento salarial y de pensiones todo estará más elevado aún y no podremos ver el fruto de ese beneficio”.

Está más que dicho y reafirmado: nadie está autorizado a subir precios y mucho menos que lleguen a niveles abusivos y especulativos; sin embargo, hay quienes se hacen de la vista gorda y obstruyen sus oídos para medrar a costa del pueblo, como los dos sujetos de marras que todavía con varias personas identificándolos negaban su proceder ilícito, pues ninguno posee licencia para ejercer esa actividad.

De tal suerte, “les fueron aplicadas multas por valor de 2 mil pesos a tenor del Decreto Ley 357, inciso 7.2; al tiempo que tuvieron que vender la mercancía al precio establecido”, explica Yamila Chaviano Escobar, Subdirectora de la DIS provincial.

Valga apuntar la aprobación generalizada que tal acción tiene entre los pobladores, pues ven respuesta concreta a sus denuncias; las cuales – a juicio de esta periodista- deben ser la regla y no la excepción.

Sin mucha diferencia, en materia de precios adulterados, transcurre la cotidianidad en el entorno de la Carretera a Caunao.  Allí, a la vista de todos, individuos inescrupulosos expenden ajíes cachuchas 15 y 20 pesos el pote, una piña minúscula en $15.00 y ! cuatro ajíes pimientos por $20.00! pues también se les acabó “el pan de piquito”, porque el accionar mancomunado del grupo de enfrentamiento detuvo tal proceder al hacer que la mercancía fuera vendida al precio previsto en las normativas gubernamentales, a lo que se unió la aplicación de un correctivo ascendente a 2 mil pesos según lo prevé el Decreto Ley 357.

No son las primeras ni las únicas acciones que se acometen en la provincial porque cuando de defender el derecho del pueblo se trata, no valen “paños tibios” ni brazos cruzados.

Se impone la unidad en el quehacer.  De un lado las autoridades competentes haciendo valer esa autoridad ajustada a nuestras legislaciones; de la otra el pueblo con la denuncia oportuna, siempre bajo la premisa de que “nadie que ponga precios especulativos y abusivos puede justificarlo”.

Lea también || Otra pelea cubana contra estafas y precios abusivos en Cienfuegos

Ante violaciones de precios, actúan las autoridades competentes. /Foto: Tay Toscano

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

4 Comentarios en “Cienfuegos: sin tregua contra los precios especulativos y abusivos

  • Avatar
    el 23 diciembre, 2020 a las 3:50 pm
    Permalink

    Del articulo antes mencionado, quiero agregar mi humilde opinión, no basta solo la función de inspectores y otras autoridades del Gobierno para palear dicha situación que nos aquejan a todos en estos momentos de transformaciones socio económicas, en la cual el Estado pone todo su empeño en una distribución del salario a cada cual su trabajo a cada cual su capacidad ,será tan necesario publicar los delitos e ilegalidades de ventas de diferentes productos, seria mejor a mi entender hacer cumplir la Ley con sanciones mas coercitivas para que el infractor tome mas conciencia de su actuar y así se evitaría publicar escenas poco agradables a la vista humana.

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 diciembre, 2020 a las 11:05 am
    Permalink

    Hola Tay. Para cuando podríamos contar con un análisis periodístico de lo abusivo de los precios en las cadenas de tiendas estatales? También está a la vista la desproporción de tales precios.
    Sobre la premisa “nadie que ponga precios especulativos y abusivos puede justificarlo”, aplica también al estado, pues quien pone los precios estatales no es un «Estado» abstracto, son personas y que desgraciadamente a veces ni siquiera tienen necesidad de comprar en dichas tiendas.
    No le voy a imponer que me publique, pero si no lo hace al menos dígame que violé o a quién debo dirigirme para que se sepa lo que pienso. Mi correo es real.

    Saludos cordiales

    Respuesta
    • Avatar
      el 23 diciembre, 2020 a las 1:56 pm
      Permalink

      muy buen comentario el suyo ..concuerdo plenamente y no solo es su opinión y la mia ..es la de muchas personas que tienen que enfrentarse cada día al costo de la vida el cual va trazando una cuesta arriba y es inversamente proporcional al salario a pesar del incremento

      Respuesta
      • Tay B. Toscano Jerez
        el 23 diciembre, 2020 a las 7:59 pm
        Permalink

        Saludos Yaima. De eso se trata; de que el aumento de salarios y pensiones se vea realmente. Por eso no se puede desmayar en el enfrentamiento entre todos. Gracias por leernos.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir