Cienfuegos sin nuevos positivos a la Covid-19 en una semana

Las estadísticas de nuevos confirmados a la Covid-19 en Cuba han disminuido en los últimos dos días cuando ya el promedio diario dejó de balancearse entre los 40 y 60 casos para caer definitivamente en los diecipicos. Cienfuegos, por su parte, ha ido un tanto más allá y desde el 29 de abril pasado no reporta positivos a la enfermedad, aun cuando se intensifica la vigilancia epidemiológica en el territorio.

Según explicó en conferencia de prensa la Dra Arelys Crespo García, jefa de Vigilancia en Salud Provincial, de un total de 24 casos quedan 11 activos (sin sintomatología) en el Hospital Militar Dr. Mario Muñoz de Matanzas, los cuales están relacionados con el control de foco de Guaos y Tulipán, que deben cerrarse el 7 y 14 de mayo respectivamente, al no notificar nuevos pacientes y los confirmados cumplir con los periodos de aislamientos y pruebas médicas establecidos en el protocolo de enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

La tasa de incidencia de la provincia es de 5, 8 por 100 mil habitantes y el 75 por ciento de los positivos han estado asintomáticos, por ello cuatro municipios de la provincia han sido escogidos junto a otros del territorio nacional para estudios científicos rectorados por el IPK que aporten tratamientos más eficaces o posibles vacunas.

Al cierre de ayer 5 de mayo habían hospitalizados en Cienfuegos 116 personas que representan el 4, 8 por ciento de los ingresos del país relacionados con la Covid-19, de ellos 48 clasifican como sospechosos, 61 contactos y 18 viajeros en el Hotel Deportivo.

Dra Arelys Crespo García, jefa de Vigilancia en Salud Provincial./ Foto: Zulariam Pérez Martí
Dra Arelys Crespo García, jefa de Vigilancia en Salud Provincial./ Foto: Zulariam Pérez Martí

Por otra parte, 54 pacientes permanecen en la asistencia hospitalaria con infecciones respiratorias no asociadas al nuevo coronavirus, pero bajo vigilancia clínica y epidemiológica.

Unas 2592 pruebas PCR acumula la provincia desde que el 24 de marzo pasado apareciera el primer caso positivo en Cienfuegos, la ciudadana croata, de 34 años de edad, quien arribó al país procedente de Alemania. En la madrugada de hoy se mandaron 36 muestras para PCR y hoy se esperan los resultados de 63 que fueron enviadas el martes.

«Ayer se trabajó en el control de 11 focos que aportaron 46 contactos, los cuales ya están ingresados en los centros de aislamiento de la provincia, todos en espera de los resultados PCR (…) Mañana debe quedar cerrado el de Guaos y el del fallecido del Hospital, de los cuales no salieron nuevos positivos. En la Atención Primaria de Salud 55 pacientes son vigilados por presentar síntomas respiratorios no asociados a la Covid-19», agregó Crespo García.

En Cienfuegos la línea de pronósticos va descendiendo luego de tener un pico en la segunda mitad de abril, no obstante, autoridades del sector insisten en mantener el aislamiento social y cumplir con las normas higiénicas.

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Cienfuegos sin nuevos positivos a la Covid-19 en una semana

  • el 6 mayo, 2020 a las 6:02 pm
    Permalink

    Buena noticia, pero se deberían de tomar más medidas para que no haya población después de las 12 del día es muchas las personas que todavía queda a esa hora en todo el boulevard, todos queremos que esto pase para encontrarnos con los seres más queridos que no viven dentro de las provincias donde vivimos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir