Cienfuegos se prepara ante proximidad del Caracol Gigante Africano
mar. Oct 15th, 2019

Cienfuegos se prepara ante proximidad del Caracol Gigante Africano

A nivel de Gobierno, con participación de la Defensa Civil, se ha creado un grupo temporal para la atención al Caracol Gigante Africano, una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. /Foto: Tomada de Internet

A nivel de Gobierno, con participación de la Defensa Civil, se ha creado un grupo temporal para la atención al Caracol Gigante Africano, una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. /Foto: Tomada de Internet

Detectado por primera vez en Cuba en 2014, el Lissachatina fulica (Caracol Gigante Africano (CGA) figura entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, y representa hoy una amenaza para la salud humana y la biodiversidad del país.

Aun cuando Cienfuegos, al igual que Guantánamo y Pinar del Río, no ha reportado la presencia del molusco, en la provincia se lleva a cabo un plan de acciones dirigido a la detección, identificación y posible control del CGA, así como a la capacitación de la población sobre sus características.

Delvis Subit Lamí, jefe del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal (DPSV), señaló que desde que se emitió la alerta en julio de 2014, Cienfuegos ha estado inmersa en un intenso proceso de vigilancia, tanto en los municipios como en las fronteras del territorio. Otra medida radica en la capacitación, y con tal finalidad realizarán seminarios a nivel provincial y municipal.

Debemos estar preparados, pues es inminente la llegada del molusco. Para evitar su introducción, hemos implementado regulaciones en el traslado de productos agrícolas o material de siembra desde las regiones afectadas hacia acá. Eso está regulado por un certificado fitosanitario de libre tránsito, que todos los inspectores y autoridades en las vías están facultados para pedir.

Cómo proceder en su presencia

Insistimos en que a la hora de la aparición del Caracol Gigante Africano, lo primero que debe hacerse es informarlo a las autoridades de Sanidad Vegetal o de Salud Pública, nunca colectarlo. El especialista irá al lugar, tomará la muestra, lo traerá en condiciones controladas al laboratorio donde la entomóloga hará el diagnóstico oficial de si es o no la plaga. Luego se enviará al Laboratorio Central de Cuarentena, ubicado en La Habana, para su confirmación y, de ser positivo, se adoptarán todas las medidas, de fácil manejo por parte de la población. Entre ellas, colectar el caracol en una bolsa plástica, agregar sal común o cal, y siempre enterrarlo”, puntualizó Subit Lamí.

Según señaló, a nivel de Gobierno, con participación de la Defensa Civil, se ha creado un grupo temporal para la atención a esta plaga. Este, destacó, es un trabajo multisectorial, donde no solo interviene el Ministerio de la Agricultura sino también Salud Pública, Educación y las organizaciones de masas, las cuales juegan un papel importante en la detección y el control.

El especialista alertó sobre la proximidad del molusco, pues hay provincias cercanas afectadas ya con su presencia y existen diversas formas de introducción. “Como el caracol prefiere lugares húmedos, puede llegar con un arrastre de agua debido a las lluvias o hasta ser trasladado para actividades religiosas o con fines artesanales. Lo podemos encontrar en lugares sucios, donde hay hojarasca, escombros, en las cañadas. De ahí la necesidad de reforzar la vigilancia. También en las fronteras, en el puerto y el aeropuerto se intensifican los cuidados, pues se puede introducir desde otros países”, recalcó.

Plaga muy dañina, incluso para la salud humana

Delvis Subit Lamí, jefe del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, alertó sobre la proximidad del molusco, pues hay provincias cercanas afectadas ya con su presencia y existen diversas formas de introducción. /Mapa cortesía del Dpto. Provincial de Sanidad Vegetal
Delvis Subit Lamí, jefe del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, alertó sobre la proximidad del molusco, pues hay provincias cercanas afectadas ya con su presencia y existen diversas formas de introducción. /Mapa cortesía del Dpto. Provincial de Sanidad Vegetal

Yulieska Urdanivia Gutiérrez, especialista de Entomología en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, explicó que el Caracol Gigante Africano es hospedante de más de 200 especies de plantas. Es una especie polífaga, aunque prefiere plantas ornamentales y hortalizas, e incluso las leguminosas pueden sufrir sus ataques.

¿Cómo podemos descubrir su manifestación? Al notar roeduras irregulares en la hoja, presencia de esteras del caracol, una excreta característica: larga, gruesa, cilíndrica y de color pardo oscuro. La concha puede llegar a medir 20 centímetros de largo y 10 de ancho, y tiene un patrón de coloración con bandas verticales alternas de pardo oscuro a claro.

Es hermafrodita, aunque parece preferir la fecundación cruzada. La cópula la realiza por la noche, alcanza la madurez sexual entre los cuatro y cinco meses de vida y puede acumular esperma durante más de un año. Logra poner hasta 300 huevos que van desde blanco hasta amarillo. Es una especie policíclica, capaz de tener varias generaciones en un mismo año. Prefiere depresiones o debajo de los objetos para poner los huevos, y en condiciones estables puede eclosionar hasta el 95 por ciento de ellos. Tiene una esperanza de vida al nacer de 638 días, pueden durar de 5 a 6 años, algunos hasta 9. Es el principal vector del nemátodo Angyostrongylus Contonensis, de importancia médica y veterinaria, pues es causante de meningoencefalitis eosinófila y angiostrongilosis abdominal”, detalló la experta.

Especie invasora

Por su parte, Mijaíl Figueredo Rodríguez, especialista de Cuarentena en el DPSV, acota que el CGA representa un peligro para la fauna autóctona, porque desplaza a otros moluscos al usar el mismo ecosistema y no encontrar barreras naturales que frenen su dispersión.

De acuerdo con Isaac Curbelo Fernández, también especialista de Cuarentena, pero en la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, La Habana es la provincia más afectada, al contar con la presencia de la plaga en todos los municipios. Según señaló, ante la situación actual urge capacitar a los productores sobre dónde puede aparecer y cuáles deben ser las medidas a tomar, entre ellas, cogerlos con guantes y donde estén los adultos escarbar para tomar también los huevos.

Amigo de la humedad, el Caracol Gigante Africano encuentra en Cuba condiciones climáticas favorables para su establecimiento y desarrollo. He ahí el imperativo de estar vigilantes para hacerle frente.

La concha puede llegar a medir 20 centímetros de largo y 10 de ancho, y tiene un patrón de coloración con bandas verticales alternas de pardo oscuro a claro. /Foto: Periódico La Demajagua
La concha puede llegar a medir 20 centímetros de largo y 10 de ancho, y tiene un patrón de coloración con bandas verticales alternas de pardo oscuro a claro. /Foto: Periódico La Demajagua
Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Cienfuegos se prepara ante proximidad del Caracol Gigante Africano

  1. Trabajo en Copextel Cienfuegos y ya realizamos una Capacitación a los trabajadores sobre el tema, cada empresa tiene que hacer lo mismo por seguridad y salud en el trabajo y no dejarlo todo a las autoridades.

  2. matarlos y ya ? en la calle hay mas parasitos que hacen mas daños que hasta matan por dinero y siguen en la calle porque no les hechan sal y los entierran tambien .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share