En Cienfuegos: Se amplía estudio de foco caso Palmira-Caibarién

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

En el día de hoy, con información de cierre del día 9 de noviembre, 12:00 de la noche, se reportaron en Cuba 43 casos positivos a la covid-19.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica en el país, 2 mil 937 pacientes, sospechosos 791, en vigilancia mil 635 y confirmados 511. Resultaron estudiadas 8 mil 219 muestras. Entre los positivos se cuenta un caso de Villa Clara, con residencia en el municipio de Caibarién, con historia de viaje a Palmira, Cienfuegos, donde fuera diagnosticado con el SARS-CoV2, precisamente ayer, 9 de noviembre.

Un estudio de foco se encuentra “abierto” en la localidad de Palmira, territorio cabecera de ese municipio, distante unos 16 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, desde que fuera notificado como contacto de un positivo, a punto de partida de un familiar con el que convive en Caibarién. Se trata de un hombre de 51 años, ya ingresado en el Hospital Militar de Santa Clara, en buen estado general y asintomático, hasta este momento.

Se han “levantado” a partir de este caso, 144 contactos, de ellos 4 intradomiciliarios, y 140 extradomiciliarios. Permanecen asintomáticos 142, ingresados en sus hogares, bajo vigilancia clínica y epidemiológica, mientras 2 tienen síntomas, clasificados como sospechosos, ya hospitalizados, un adulto y un menor. La alta cifra responde al estricto control epidemiológico que se realiza allí en la comunidad de residencia de su madre, donde se encontraba de visita el enfermo, y que no culmina.

Vale reflexionar sobre cómo a pesar de que en Cienfuegos se extreman las medidas para impedir el contagio y la trasmisión de la covid-19, una enfermedad producida por un virus de alta propagación y letalidad, todavía se comenten imprudencias que inciden en la vida, la salud y hasta en la economía, por todos los recursos que deben disponerse.

De tal modo, y teniendo en cuenta que estamos viviendo una situación climatológica complicada, las autoridades de Salud llaman la atención sobre el uso de los medios de protección y el cumplimiento de medidas recomendadas, incluso en casos en los que se evacúan personas, quienes deben llevar consigo nasobucos, y sustancias para la descontaminación de manos y superficies, así como portar los documentos médicos y de identidad. Continuamos informando. Cuídese y cuide de los suyos.

Visitas: 0

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *