Cienfuegos reverencia a héroes y mártires del 5 de Septiembre
lun. Nov 18th, 2019

Cienfuegos reverencia a héroes y mártires del 5 de Septiembre

Esta acción no fue un hecho aislado, se produjo al calor de la efervescencia popular y al auge insurreccional que motivaba a los cubanos ante la presencia del victorioso Ejército Rebelde en la Sierra Maestra./Foto Juan Carlos Dorado

Esta acción no fue un hecho aislado, se produjo al calor de la efervescencia popular y al auge insurreccional que motivaba a los cubanos ante la presencia del victorioso Ejército Rebelde en la Sierra Maestra./Foto Juan Carlos Dorado

A la misma hora y en el propio escenario donde hace 62 años decenas de patriotas expusieron sus pechos a la muerte y dispararon balas de dignidad, el pueblo de Cienfuegos se concentró para rendir tributo a los héroes y mártires del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957.

“Esta acción no fue un hecho aislado, se produjo al calor de la efervescencia popular y al auge insurreccional que motivaba a los cubanos ante la presencia del victorioso Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, unido al progresivo deterioro de la dictadura (de Fulgencio Batista), el aumento de la represión, y el recrudecimiento de la crisis política y moral del régimen, recordó Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, al pronunciar las palabas centrales por la efeméride.

El también miembro del Comité Central dijo, que si bien en lo interno el alzamiento armado había resultado un revés para el movimiento revolucionario cienfueguero, en sentido general, devino victoria para la lucha insurreccional por su repercusión nacional, el derrumbe del concepto de la unidad monolítica en el ejército batistiano, además de que Cienfuegos se convirtió, por 24 horas, en el primer territorio libre de Cuba.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

A esta fecha se llega, comentó el dirigente político, con el cumplimiento de tareas y obras, muchas de ellas asociadas al programa del bicentenario de la ciudad, pero también consolidando lo alcanzado en la economía, en el combate diario por hacerla sostenible y con resultados palpables y favorables al mismo tiempo.

“En tal sentido, al cierre del primer semestre sobrecumplimos las ventas netas y la circulación mercantil. De igual modo, se sobrepasa la productividad del trabajo y el presupuesto alcanza metas por encima del superávit planificado”.

En la mayoría de las producciones agrícolas que constituyen encargo estatal, sustituyen importaciones y presentan rubros exportables, se alcanzan saldos positivos, en especial, las cosechas de frijol y café, el acopio de leche, la producción de huevos, madera aserrada, el carbón y la miel de abeja.

En tanto, marcha a buen ritmo la preparación de la maquinaria, agrícola e industrial, del sector azucarero. El propósito es iniciar la próxima zafra con todas las condiciones creadas, que posibiliten el cumplimiento del plan de azúcar previsto para la contienda 2019-2020.

“Asimismo, en otras esferas de la sociedad también se consolidan resultados, y por mencionar algunos, ahí están los indicadores en la salud, y la educación, cuyo curso recién comenzó con todas las escuelas abiertas y el material escolar necesario, uniforme, la garantía de maestros a las aulas…, el incentivo adicional del incremento salarial, yel retorno de más de 500 docentes”, recalcó el primer secretario del Partido en Cienfuegos.

En otra parte de su intervención, Duartes Ortega dijo que este ha sido un año de intenso trabajo, marcado por las urgencias de la economía, en medio de las medidas que refuerzan el bloqueo y las campañas de subversión. “A ello debemos anteponer la unidad de los cubanos y hacer un uso eficiente y racional de los recursos de que disponemos, buscando siempre las reservas en nosotros mismos”, sentenció.

Como es tradicional, una vez concluido el acto, las máximas autoridades de la provincia encabezaron la peregrinación de pueblo -en medio de un cordón estudiantil de cuatro kilómetros a ambos lados de las calles, hasta el obelisco que perpetúa la memoria de los  caídos en la acción. Allí, junto a los combatientes del 5 de Septiembre y sus familiares, estuvo el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, máximo jefe por el Movimiento 26 de Julio, del alzamiento armado de marinos y civiles en Cienfuegos.

Foto: Juan Carlos Dorado

Foto: Juan Carlos Dorado
Fotos: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share