Cienfuegos rescata cooperativa agropecuaria Mártires de Barbados

De cero en 2019 a 12 mil quintales (q) en 2020. Tal será el salto de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, del municipio de Cienfuegos, luego de venirse abajo en todos los indicadores económicos, productivos y organizativos.

“Nos encontramos en un periodo de recuperación”, aseguró José Ramón Rodríguez Cuba, presidente de la emblemática CPA, localizada en el Consejo Popular de Rancho Luna, de la cabecera provincial.

“En diciembre del pasado año las producciones estaban en el piso; no existían. Pero ya hemos incrementado las diferentes siembras: maíz, boniato, calabaza, plátano, tomate y yuca. Tenemos 97 hectáreas (ha) selladas y trabajamos para rescatar el módulo pecuario y resolver los problemas imperantes”, agregó.

La “Mártires de Barbados” abarca 117 ha y cuenta en la actualidad con 105 asociados entre cooperativistas y usufructuarios. Sus áreas disponen de seis máquinas de riego, las cuales emplean en la mayoría de los cultivos de rotación.

Durante los años 80 y 90 del siglo anterior esta CPA devino el principal polo agrícola del municipio de Cienfuegos. Entonces llegó a producir la cifra histórica de 100 mil q de viandas, hortalizas y granos, un record difícil de volver a alcanzar.

“Hoy aspiramos a mucho menos y nos enfocamos en recuperar lo perdido. Los medios y recursos con que contamos no son iguales a los de aquella época. Para nosotros está claro que lo importante ahora es salvar las áreas bajo riego y hacerlas producir para el pueblo”, comentó Rodríguez Cuba.

El aprovechamiento de las tierras ociosas para el desarrollo de la ganadería y la siembra de frutales, es una de las claves de esta nueva era que vive la cooperativa Mártires de Barbados, habitualmente afectada por fenómenos meteorológicos.

“Esa fue una de las causas que golpeó a la CPA. Quedó destruida y el personal que trabajaba se marchó. No tenía la capacidad para atender las áreas. Pero en estos momentos, con el esfuerzo de los cooperativistas, estamos seguros de que vamos a conseguir la recuperación”, afirmó Rodríguez Cuba.

Impactos: 584

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

3 Comentarios en “Cienfuegos rescata cooperativa agropecuaria Mártires de Barbados

  • Avatar
    el 1 junio, 2020 a las 8:57 am
    Permalink

    Si de descubrir se trata recuerden el Río Caonao donde se desarrolló el Polo Agrícola La Gunilla hace muchos años con tierras fértiles, recuerdo que había varios Centros de Escuela al Campo (Las Colmenas, El Mango, Juventud, Aguacate, y dos Pre Universitarios Ramón Jáuregui y Dimas Martínez) necesarios para la formación integrar de los jóvenes que estudiaban y a la vez vinculaban con el trabajo. Era necesaria esta fuerza estudiantil para las labores agrícolas y se apoyaban en las movilizaciones de los Centros de Trabajo y las Organizaciones de Masas para las siembras y cosechas, se cosechaban vegetales, viandas en grandes cantidades. Repito lo del artículo anterior, hace falta que descubran el rio y a producir, Tiene este Polo dos entradas y/o salidas La Sabana y Caonao, hoy circumbalación, no olviden poner a dirigir uno que sepa de campo no a alguien que nunca ha pisado un surco.

    Respuesta
    • Avatar
      el 1 junio, 2020 a las 11:44 am
      Permalink

      Una pifia ortográfica: Circunvalación. Es el apuro en escribir disculpen.

      Respuesta
  • Avatar
    el 1 junio, 2020 a las 8:40 am
    Permalink

    Paro de una máxima Martiana “Si el hombre sirve la tierra sirve”, en la década del 80 cuando estaba Manuel al frente se producían 100 000 q, luego vino el declive y ya lo recoge el Artículo, ahora dime ud con un río y estaciones de bombeo estacionarias que no hay dificultades con el agua en todo el año y no producen, es bueno sacar conclusiones. Similar situación pasa en Las Martina contiguo a este polo productivo, son bendecidos con un río y no lo saben aprovechar, será hora que descubran este regalo de la naturaleza y se pongan a producir alimentos para el pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir