Cienfuegos muestra estabilidad en la situación epidemiológica

Transcurridos 38 días de diagnosticados los dos últimos confirmados a la covid-19 en Cienfuegos, el país reporta 52 infectados, ninguno es cienfueguero. Con un acumulado total de 26 casos en el territorio, se han realizado hasta la fecha, 14 mil 251 pruebas de PCR, lo que representa el 3,47 por ciento de la población encuestada.

La tasa de letalidad se sitúa en un 2,03 por ciento, y la de incidencia, de los últimos 15 días, resulta Cero. Así transcurre la jornada 209 desde que se detectara el primer caso en la provincia, una turista croata, confirmada el pasado 24 de marzo.

Se mantienen en vigilancia 3 casos, un sospechoso, ingresado en el Hospital Provincial y dos viajeros que permanecen en sus viviendas, bajo fiscalización del sistema primario de salud, en consonancia con la nuevas medidas aprobadas para la etapa de nueva normalidad. No hay contactos que reportar.

Ingresados con infecciones respiratorias agudas (IRA), no asociadas a la covid-19, permanecen en los hospitales 60 adultos y 7 pacientes en edades pediátricas, a quienes se les realizan PCR de control, y son vigilados bajo las estrictas normas de Bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud Pública.

Aumenta el por ciento de pesquisa en la medicina familiar en todos los municipios y comunidades del territorio. Ya desactivados los puntos de pesquisa en frontera, la supervisión sanitaria en la zona portuaria de Cienfuegos sí permanece activa. Son 12 las embarcaciones pesquisadas, con 230 tripulantes, de ellos 145 nacionales y el resto extranjeros.

Las autoridades de Salud y de Gobierno recomiendan cumplir con las medidas de protección adoptadas: uso del nasobuco, distanciamiento sanitario, pasos podálicos a la entrada de locales, desinfección de superficies con soluciones de hipoclorito, y lavado de manos; así como mantenerse informados por los canales institucionales de comunicación.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Un Comentario en “Cienfuegos muestra estabilidad en la situación epidemiológica

  • Avatar
    el 22 octubre, 2020 a las 8:58 am
    Permalink

    y qué situación hay con el dengue y demás enfermedades transmitidas por mosquitos?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir