Cienfuegos y el mes ganado a la pandemia

Cienfuegos figura entre las provincias cubanas con una tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19 igual a cero, en los últimos treinta días. Tras 66 jornadas del primer caso reportado en este territorio del Centro Sur de Cuba, y treinta sin nuevos pacientes positivos, algunos datos permiten conocer de la labor de enfrentamiento a la enfermedad.

Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de salud en Cienfuegos, informó que aquí fueron tratados 846 en condición de sospechosos y más de 2 mil 285 personas se llevaron a centros de aislamiento por ser consideradas contactos, desde que resultó pública la noticia del primer caso en Cienfuegos.

Como resultado de lo anterior, las autoridades sanitarias han implementado aquí 871 controles de foco, y aislado en el transcurso de la enfermedad 2885 personas, clasificadas como contactos, tanto de pacientes sospechosos como positivos.

La provincia de Cienfuegos ha recibido en sus centros de aislamiento 155 viajeros procedentes del exterior, quienes han cumplido el período de cuarentena, una de las medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

Hasta el momento Cienfuegos acumula 24 casos positivos, y desde el 29 de abril pasado no reporta nuevos confirmados. En tal sentido, el director provincial de salud ratificó que a partir de los casos positivos se desplegaron en el territorio 10 controles de foco.

Tamayo Muñiz mencionó como el grupo de edad más afectado por el virus a personas entre 20 y 39 años de edad, y alertó que entre los 24 casos acumulados en Cienfuegos no existen embarazadas.

Una iniciativa válida para el control del nuevo coronavirus resulta la implementación de los siete puntos de pesquisa en fronteras terrestres de Cienfuegos, con provincias vecinas como Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, y un punto de control en la vía férrea.

Lea también || Cienfuegos: fronteras controladas, salud asegurada

Sobre el puerto cienfueguero, enclave marítimo de alcance nacional, también recibe permanente vigilancia epidemiológica. Todas las operaciones navales, embarcaciones y tripulantes tienen un seguimiento estricto en materia sanitaria, según informa periódicamente a la prensa la doctora Arelys Crespo García, jefa del departamento provincial de vigilancia en salud.

Tras 28 días cerró el último control de foco asociado a casos positivos en la provincia, en el Consejo Popular Tulipán-La Barrera. En este territorio centrosureño permanecen vigentes todas las medidas, destinadas a combatir la enfermedad.

Actualmente el territorio proyecta la reorganización de la atención  médica. Ello significa que solo seguirá como centro de aislamiento el Hotel Deportivo y, al mismo tiempo, comenzará la deshabilitación y rehabilitación de la atención hospitalaria.

En tal sentido, el directivo anunció que el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) “Héroes de Playa Girón” dejará de prestar servicios a los casos sospechosos. No obstante, se mantendrán y reforzarán las pesquisas activas.

Sin embargo, pese a todo el esfuerzo desarrollado en estos casi 80 días en los que Cuba lidia con el SARS-CoV-2, todavía no es tiempo de desmovilizarnos, porque esos números que ahora bajan la curva podrían cambiar. Es hora, asimismo, de contribuir con las autoridades, que se han esmerado en el cuidado y protección del pueblo.

Compilación a partir de informaciones proporcionadas por Gretta Espinosa Clemente, Roberto Alfonso Lara y Magalys Chaviano Álvarez.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Cienfuegos y el mes ganado a la pandemia

  • Avatar
    el 31 mayo, 2020 a las 6:56 pm
    Permalink

    Felicidades para todos los k de una manera u otra han hecho posible lograr estos resultados
    Solo pido k valoren el tema fronteras las k en mi opinión deben seguir como están pues creo k ha sido un factor determinante para controlar la propagación

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir