Cienfuegos mantiene activo sistema de trabajo para enfrentar Covid-19

La provincia mantiene activo un sistema, con los grupos de trabajo y el equipo temporal, en constante retroalimentación para que se activen los protocolos siempre que sea necesario, el control epidemiológico y las instituciones de salud. Al mismo tiempo, se observa la cuarentena social decretada por la máxima dirección del país.

Tras las orientaciones de la máxima Dirección del país, se activaron los consejos de defensa, en consonancia con la prioridad que se le da a la vida y la integridad del pueblo, para de manera expedita lidiar con cada una de las situaciones locales y generales que se puedan presentar, las cuales deben ser resueltas en el territorio.

En lo que al sector de la Salud respecta, continúan arreciándose las medidas de control epidemiológico, las pesquisas activas en las áreas y la organización tanto en el sistema primario como en el secundario. Según declaraciones del Dr. Adrián Rodríguez Santana, vicedirector de Salud en la Provincia y a cargo de los centros de aislamiento: “Se habilitaron dos nuevos centros que reciben a los viajeros de la provincia que arriban al país, el Hotel Cienfuegos, ubicado en la Circunvalación; y el Hotel Deportivo. Allí, los viajeros pasarán la cuarentena de 14 días, en observación constante por personal especializado. Si presentaran síntomas, entonces serían remitidos a los centros establecidos para practicarle el test de la Covid-19.

“Hasta este momento hemos tenido en los centros unos 187 ingresados, 93 han resultado de alta, y permanecen 94. Un número de pruebas están en el Laboratorio de Microbiología Molecular de Santa Clara, a la espera de resultados, los cuales pueden ser negativos o positivos. El funcionamiento de estas instalaciones es estable, con control y quienes en ellos laboramos estamos conscientes de su vital función en los momentos actuales de la epidemia. La población puede estar tranquila, y continuamos convocando a la disciplina de los familiares”.

Relacionado || Que el aislamiento nos proporcione calor de hogar, protección y vida

«Aunque Cienfuegos se encuentra en una etapa pre epidémica, es preciso continuar con la vigilancia clínico-epidemiológica y de salud en general; para ello disponemos de un puesto de dirección que permanece activo 24 horas, en el que se procesan estadísticas y se mantiene un control de todo lo que amerite ser dispuesto en el territorio”, abunda la Dra. Arelis Crespo, jefa de Vigilancia de salud en el territorio.

Una turista croata, de visita en Cuba desde el 12 de marzo y desde el 19 en Cienfuegos, dio positivo para la Covid-19. Se sintió mal en el hostal que se hospedaba, se activó el sistema a pedido de la dueña del hostal, y hoy se encuentra en el Hospital Militar de Matanzas Dr. Mario Muñoz Monroy. Tal y como establece el protocolo, fueron determinados 14 personas como contactos, quienes ya están ingresados en los centros de aislamiento para su observación.

Lea también || Confirmados 9 nuevos casos de Covid-19 en Cuba. Suma 57 la cifra total de infectados
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir