Cienfuegos: intercambio académico en pos del progreso social | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Cienfuegos: intercambio académico en pos del progreso social

Un encuentro multinacional, a fin de divulgar “El impacto del Nuevo modelo económico cubano en el Desarrollo Local”, tiene lugar en la Universidad de Cienfuegos (UCF) con la participación de más de una veintena de profesionales foráneos, fundamentalmente norteamericanos, pertenecientes a la Universidad de North Georgia.

Durante cinco días, visitantes y catedráticos del país intercambiarán sobre las relaciones internacionales en áreas del conocimiento como las Ciencias Pedagógicas, Terapia Física, Biblioteca y Ciencias de la Información; también vivenciarán el desarrollo de proyectos comunitarios en los consejos populares de Las Minas y Centro Histórico, y la visita a unidades gastronómicas y de servicios, a cargo de trabajadores por cuenta propia.

Cienfuegos avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del Desarrollo Local; avances que, además del desarrollo económico, garantiza progreso en la calidad de vida de la población cienfueguera. Vale destacar como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promovió dichas agrupaciones, con el objetivo de cumplir acuerdos de la Cumbre del Milenio en índices que ponen al hombre en el centro de los adelantos.

El programa del evento internacional comprende visitas a policlínicas para constatar acciones en prevención de salud y temas de rehabilitación física. También sesionará un taller de Comunicación internacional, con la participación de profesores de la Universidad de Central de La Florida, así como la presentación del colegio Lebow, de la Universidad de Drexel.

Por otra parte, la doctora Xiomara García Navarro, decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la UCF, disertará sobre el proyecto internacional Evaluación, seguimiento e intervención del neurodesarrollo y la salud psicológica de niños y adolescentes en Cuba.

La profesora titular explicó durante la apertura del encuentro internacional, que su dependencia tiene cuatro departamentos docentes, siete perfiles de formación y un claustro fortalecido, y mostró resultados de los proyectos Leer Todos y el musical-danzario Maracá.

Cienfuegos exhibe sus logros en el desarrollo Local, donde sobresalen la creación de instancias municipales y la labor en líneas directrices de gobierno, entre ellas las vinculadas a seguridad alimentaria, acceso sostenible al recurso agua, la informatización y el impulso de planes. El Programa del Adulto Mayor, Salud para todos y Protección y rehabilitación del ecosistema marino son los de mayor impacto aquí.

La DrC Xiomara García Navarro, decana de la sede universitaria Conrado Benítez Martínez, de la UCF mostró reconocimientos de excelencia académica del centro de altos estudios./ Foto: Dagmara
La DrC Xiomara García Navarro, decana de la sede universitaria Conrado Benítez Martínez, de la UCF mostró reconocimientos de excelencia académica del centro de altos estudios./ Foto: Dagmara
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share