Sistema de Información Estadística Territorial para una mejor gobernanza en Cienfuegos

Para acompañar la gestión pública de los gobiernos municipales, se consolida en esta provincia el Sistema de Información Estadística Territorial, el cual permitirá a los decisores disponer de elementos y datos necesarios para conducir con autonomía sus estrategias.

Andrés Martínez Ravelo, director de la Oficina Municipal de Estadísticas en Cienfuegos y miembro de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), apuntó que aunque se trata de una herramienta ya establecida desde hace años, a la luz de las transformaciones socioeconómicas impulsadas en la nación, alcanza hoy mayor relevancia.

“Funciona a partir de las demandas de las propias administraciones locales, y no desde la verticalidad, lo cual es un aspecto muy significativo. Ahora mismo trabajamos en identificar los universos, para así determinar las potencialidades y quiénes podrían tributarnos la información que requerimos”, explicó.

Solo en el municipio cabecera de la Perla del Sur, alrededor de 150 entidades han sido incorporadas a este sistema. Ello facilita la captación de estadísticas económicas de gran impacto, que anteriormente no se recopilaban por problemas estructurales.

De acuerdo con Martínez Ravelo, “los formularios posibilitan el registro de estados financieros, resultados, fuerza de trabajo, fondos para la exportación. Incluso, tenemos algunos que son específicos para la producción local de materiales.

“Actualmente —agregó—, se transita por la etapa de convenio informativo con cada una de las empresas, organismos e instituciones, y para el 2021 debemos contar con un Sistema de Información Estadística Territorial mucho más vasto”.

Durante este mes de octubre, los especialistas iniciarán la recolección de datos sobre el autoabastecimiento alimentario, lo cual permitirá conocer qué se produce, cuánto, dónde y para qué sector.

Al decir de Martínez Ravelo, el mecanismo promueve una visión diferente, ajustada a las facultades y flexibilizaciones que dotan de mayor protagonismo a los gobiernos municipales. En tal sentido —comentó—, “la estadística es la ciencia del Estado y tiene que estar en correspondencia con los cambios que este propugna en sus distintas instancias”.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir