Cienfuegos festeja Día Mundial del Correo con cancelación de sello postal

0
435
Toiné Camejo Concepción, funcionario del Comité Provincial del Partido, durante el acto de cancelación del sello postal por el Día Mundial del Correo. /Foto: Arí Bayolo

El Día Mundial del Correo fue conmemorado en Cienfuegos con la cancelación de un sello postal, acto efectuado durante un matutino especial en la Unidad Empresarial de Base (UEB) No. 1 de esta ciudad, hecho inédito en el territorio sureño en conmemoración por esa efeméride.

El acontecimiento se celebra en todo el planeta cada 9 de octubre, fecha que marca la fundación de la Unión Postal Universal (UPU), en 1874 en la ciudad de Berna, capital de Suiza.

A propósito del aniversario, se dio lectura al mensaje enviado por Bishar A. Hussein, director general de la UPU. La misiva enfatiza en que el principal objetivo en esta ocasión es “generar conciencia sobre el papel del correo en las vidas de las personas y las empresas, así como la contribución al desarrollo social y económicos mundiales (…)”.

El directivo hace un llamado a todos los paises miembros de la organización, de la que Cuba es signataria, a atemperarse y aprovechar las bondades que facilitan las nuevas tecnologías digitales en el campo de la informática y las comunicaciones, a fin de cumplir cada vez con más eficiencia el objeto social de este imprescindible servicio, el mismo que a través del tiempo ha llegado por igual desde zonas densamente pobladas hasta las más remotas y apartadas.

Andrés Quintero Iglesias, presidente del Circulo Filatélico de Cienfuegos, explicó a 5 de Septiembre que el diseño del cancelador consiste en un círculo que encierra la imagen de un cartero pedaleando su tradicional bicicleta.

Los actos de cancelación de estampillas postales datan de mucho tiempo atrás, siempre asociados a conmemoraciones relevantes. Antiguamente los matasellos, como también es conocido popularmente, eran de metal, pero con el tiempo fueron sustituidos por gomígrafos.

Normalmente en esta provincia se realizan unas cinco cancelaciones en el año, aunque también depende de la celebración de fechas locales o territoriales trascendentales.

Al decir de Isel Cabrera Cisnero, director general de la Empresa de Correos Cienfuegos, la entidad cuenta con 46 unidades, incluyendo las ocho UEB de cada muncipio, atendidas por alrededor de 365 trabajadores.Tal y como se resaltó en el matutino especial, como antaño, siguen siendo los carteros y carteras los obreros más abnegados del sector.

En el propio acto fueron reconocidos los donantes de sangre que realizaron tan noble y humano gesto en saludo a la efeméride.

Dejar respuesta