Cienfuegos da el Listo al curso escolar en Programa Aquí el pueblo

Una amplia información acerca de la situación del territorio, vísperas del reinicio del curso escolar 2020-2021 en todas las enseñanzas, marcó la más reciente emisión el programa radial Aquí el pueblo, conducido por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de Cienfuegos.

En tal contexto, Lionel Meneses Gómez, director provincial de Educación ratificó que la provincia se encuentra lista: “(…) son actividades presenciales, pues desde el día 6 de septiembre se desarrollan actividades televisivas. De forma escalonada tendrá lugar el proceso: el 4 de octubre comenzarán el duodécimo grado, tercer año de formación pedagógica y tercer y cuarto de la Enseñanza Técnico Profesional (EPT) en los ocho municipios y en 68 centros de nuestro territorio”.

De manera gradual se producirá la incorporación de los estudiantes, tanto para el reinicio como para iniciar el calendario 2021-2022, lo cual supone la observancia de detalles importantes, toda vez que algunas de las instituciones docentes fungieron como centros de aislamiento.

En razón de ello, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, insistió en que se precisa reforzar las medidas higiénico- sanitarias, entre ellas evitar el hacinamiento en los locales, revisar la situación de los baños y lavamanos de cada centro, así como las cisternas y tanques previstos para el abasto de agua corriente.

Cada nivel educativo ha definido sus estrategias para que, sin perder la calidad requerida, las etapas definidas se cumplan con el propósito bien marcado de cuidar la salud de los educandos, profesores y personal de apoyo, pero también de que puedan ser vencidos los objetivos previstos para cada grado.

Así, por ejemplo, en la enseñanza preuniversitaria –al decir de Yirobi Jiménez Cuesta, jefe de ese nivel- más de 2 mil muchachos, incluidos los 140 del IPVCE Carlos Roloff, retomarán sus clases, que en un primer momento estarán insertados en centros cercanos a sus residencias hasta tanto la escuela retome sus funciones.

“En toda la provincia se han destinado los profesores de más experiencia para la atención a los estudiantes del IPVCE”, dijo.

Por su parte, la Enseñanza Técnico Profesional también ha creado las condiciones, según confirmó la MsC Marilín Pérez Toledo, jefa de la ETP en Cienfuegos, quien detalló la manera en que los estudiantes se insertarán en las actividades presenciales y también en las prácticas laborales.

Para noviembre se ha previsto que los niños, pertenecientes al nivel educativo primera infancia, vuelvan a las aulas, una vez que ya se haya completado el esquema de vacunación previsto para ellos y que los pone en mejores condiciones inmunológicas. 

Enseñanza artística y deportiva

Por su parte, José Luis Chaviano, subdirector provincial de enseñanza artística puntualizó durante su comparecencia en el programa radial Aquí el pueblo que se reinician las labores docentes presenciales, el 4 de octubre, con los estudiantes de tercer y cuarto años de la especialidad de artes plásticas.

Aclaró el directivo que en el caso de los cienfuegueros que estudian en Villa Clara, no irán a esa provincia, sino que se vincularán a la Escuela de Arte Benny Moré para asumir actividades semipresenciales, mientras los que lo hacen en Matanzas se trasladarán el próximo día 6 de octubre.

Para los que cursan estudios en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, el retorno se prevé para el 1 de noviembre.

En el caso de las escuelas deportivas, se ha trabajado arduamente para que la vuelta a los recintos se haga sin tropiezos y con toda la calidad. “El domingo 3 de octubre se incorporan los educandos becados de la EIDE Jorge Agostini Villasana y de la EPEF Manuel Fajardo Rivero, a los cuales se les garantizará la transportación, afirmó Norge González Enrique, director provincial de Deportes en la Perla del Sur, quien además agregó que solo se iniciarán las actividades docentes.

Finalmente, Maridé Fernández López, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, extendió un reconocimiento a los educadores por su desempeño en toda la etapa de pandemia. “Sin importar tiempo y sin dejar de atender a los educandos, se vincularon a acciones sociales como la atención a los vulnerables, llevando medicamentos, pesquisando, atendiendo a centros de aislamiento. Ahora tienen el gran reto de que los estudiantes adquieran el conocimiento necesario para transitar hacia nuevos niveles, sin descuidar la formación de valores”, expresó.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir