Cienfuegos busca mejorar sus ciudades y asentamientos

0
699
Cienfuegos sobresale en el cumplimento del plan de catastro nacional. /Foto: Internet

Con el ánimo de fomentar ciudades, asentamientos y territorios mejores, los trabajadores de la Dirección de Planificación Física (DPPF) en Cienfuegos despliegan su accionar centrados en el ordenamiento territorial y urbano, el enfrentamiento a las ilegalidades, la agilización de los permisos del proceso inversionista, así como en el control y ejecución del catastro urbano y rural. Así trascendió durante la reunión donde revisaron el trabajo durante 2016 y trazaron nuevas pautas para el presente período.

Entre los asuntos de mayor debate afloró el concerniente a las ilegalidades. Del inventario de 4 mil 92 fueron erradicadas la mil 528 planificadas para esa etapa, la mayoría de ellas correspondientes a personas naturales. En cuanto a las nuevas infracciones detectadas hasta la fecha, se han resuelto 2076 de un total de 2 mil 226.

Norges Cabrera Cabrera, quien encabeza ese organismo en la Perla del Sur, expresó que urge ser oportunos en la detección de las ilegalidades, en tanto el control de los inspectores necesita ser más sistemático. “No es lo mismo demoler al inicio de una construcción que cuando la obra está ya avanzada”, comentó.

A tono con esa idea, Loycet Cruz Gómez, director de Planificación Física en el municipio cabecera, dijo que también era pertinente analizar las causas por las cuales las personas infringen lo establecido, pues en ello incide también la labor de ese organismo.

En el año anterior los departamentos de trámites en las oficinas municipales de la institución se solicitaron un total de 17520 trámites, de los cuales fueron solucionados el 98.3 por ciento. Solo 300 quedaron sin respuesta, repartidos entre los municipios de Cienfuegos, Lajas, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros.

Los asistentes a la cita concordaron en la importancia de agilizar los trámites, realizarlos sin errores para satisfacer las necesidades de la población, pero para ello requieren también adecuadas condiciones laborales.

Otro del los temas de la reunión radicó en la política de catastro nacional, información importante para el urbanismo, el ordenamiento territorial y el proceso inversionista. Según se conoció, la provincia es una de las más destacadas del país en este indicador, al cumplir en un 97 por ciento las hectáreas planificadas en el catastro urbano y un ciento por ciento del catastro rural.

De acuerdo con Florencio Piovet Morerira, vicepresidente de la Asamblea Provincial, es necesario aumentar la entrega de parcelas y solares, para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, lo cual se hará evidente con una mejor gestión de conjunto con otros organismos como Recursos Hidráulicos, Agricultura y la Empresa Eléctrica.

Los asistentes a la cita concordaron en la importancia de agilizar los trámites./ Foto: Fidel Alejandro
Los asistentes a la cita concordaron en la importancia de agilizar los trámites./ Foto: Fidel Alejandro

Dejar respuesta