Cienfuegos acoge evento teórico sobre los cementerios cubanos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Por espacio de dos días, la ciudad de Cienfuegos acoge un evento teórico sobre las necrópolis patrimoniales cubanas, para celebrar así el aniversario 183 del Cementerio General de Reina, único de su tipo con nichos verticales en Cuba y declarado Monumento Nacional en enero de 1990.

La jornada, prevista en la fecha del 20 y 21 de junio, sesiona en el Palacio Leblanc, sito en el Centro Histórico Urbano de la Perla del Sur, bajo el auspicio de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Hilda Mola Trujillo, museóloga y especialista principal del Grupo Cementerios, de la OCCC, apuntó que la cita comprende varias conferencias referidas a la arquitectura cementarial y el paisaje funerario del siglo XIX en Cuba, y al registro y conservación de los bienes patrimoniales en los camposantos del país.

Durante el encuentro ―dijo― se presentan también los resultados de investigaciones históricas en torno al Cementerio de Reina, junto a las potencialidades de esta necrópolis como producto turístico que aporta ya al desarrollo local del territorio.

El programa incluye, además, la venta del libro Del olvido a la memoria, de la autoría de Rafael Lago Serichev, volumen que recoge en fotos las obras más representativas del arte funerario del Cementerio de Reina, entre ellas la conocida escultura de La Bella Durmiente, ícono dentro de este inmueble.

Asimismo, la jornada contempla la exposición de registros y piezas museables del siglo XIX cubano, junto a la visualización de materiales audiovisuales de corte histórico, del realizador local Jorge Luis Marí.

La fundación de Cementerio General de Reina se remonta al 21 de junio de 1839 y constituye, hasta hoy, una de las más valiosas construcciones funerarias en Cuba, por el elevado trabajo artístico en bóvedas, panteones y lápidas.

Visitas: 1

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *