CIA: una ‘moneda de la victoria’ a los 60 años de su derrota en Girón

En un inexplicable y ridículo acto que los internautas no han dejado pasar por alto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha puesto a circular una medalla conmemorativa del 60 aniversario de uno de sus mayores fracasos de la historia: la invasión mercenaria por Playa Girón.

Una de las caras de la moneda de plata, que «conmemora una victoria anticipada, pero nunca realizada», muestra una cruz y un escudo con la bandera cubana, y las frases: «Cruzada por la Libertad de Cuba» y «No habrá fin más que la victoria». Mientras que en el otro lado tiene impreso el contorno de la isla y se ve a un «invasor rebelde avanzar sobre un soldado de Fidel Castro.

Algunos internautas respondieron con memes en los que se ve al líder cubano sonriente que fuma un puro, e incluso algunos se preguntaron si en realidad la cuenta de la CIA había sido ‘hackeada’.

«La victoria anticipada, pero nunca realizada» es una forma interesante de la agencia de decir «perdimos», insinuó otro.

También hubo comentaristas que calificaron a la moneda conmemorativa como una especie de «trofeo de participación» de la CIA, en referencia a los premios consuelo que se suele entregar a los participantes que no ganan en concursos deportivos.

La propia agencia recordó que la operación realizada durante la presidencia de John F. Kennedy fue «un intento infructuoso» de deponer a Fidel Castro del poder en abril de 1961, pues las fuerzas militares del líder cubano liquidaron o capturaron a la mayoría de los invasores en menos de 72 horas.

En todo caso, la publicación de la CIA además de burlas también despertó muchas preguntas, como por qué eligieron esta fecha para conmemorar aquel fracaso, ya que el aniversario de la misión fallida fue a mediados de abril.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir