China limita importaciones agrícolas desde EEUU

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Las principales empresas agrícolas estatales chinas recibieron la orden de parar las compras de algunos productos estadounidenses, incluyendo la soja, en plena escalada de tensiones entre Pekín y Washington, informa la agencia Bloomberg con referencia a fuentes familiarizadas con la situación.

Las autoridades chinas dijeron a los comerciantes estatales Cofco y Sinograin —principales importadores chinos de productos agrícolas— que suspendieran sus compras a Estados Unidos, incluyendo las importaciones de soja, algodón y maíz. Los compradores chinos también cancelaron un número indeterminado de pedidos de carne de cerdo estadounidense, cita la agencia a sus fuentes.

Sin embargo, las restricciones no se aplican a las empresas privadas chinas, agrega el medio.

Acuerdo comercial en peligro

Según la agencia, la nueva medida china “es una señal de que el acuerdo comercial de la primera fase entre las dos economías más grandes del mundo está en peligro”.

China había acordado comprar productos agrícolas estadounidenses por valor de unos 36 mil 500 millones de dólares en 2020 como parte del acuerdo comercial de la primera fase firmado en enero. Sin embargo, el brote de coronavirus socavó esos planes, y China logró importar solo 3 mil 350 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en los primeros tres meses del año, la cifra más baja para ese período desde 2007, según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Sin embargo, a medida que China comenzó a reabrir gradualmente su economía, aumentó su ritmo de importaciones, y compró más de un millón de toneladas de soja estadounidense en solo dos semanas en mayo, e hizo compras poco frecuentes de aceite de soja y etanol a EEUU, observa la agencia.

Se avivan las tensiones

Pero entonces las tensiones entre Estados Unidos y China comenzaron a aumentar, y el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó a la nación asiática de engañar al mundo sobre la escala y el riesgo del brote de coronavirus. Las consecuencias afectaron los mercados de productos básicos: China optó por comprar soja brasileña en lugar de la estadounidense.

La nueva medida de suspensión de importaciones agrícolas viene tras las críticas de Trump de la nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong. El líder de EEUU amenazó con “eliminar exenciones que dan a Hong Kong un tratamiento diferente y especial” e imponer sanciones a los funcionarios de China y Hong Kong, involucrados en “erosionar la autonomía de Hong Kong”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China “tomará medidas de respuesta ante cualquier acción o declaración de EEUU que socave los intereses de desarrollo de China”.

Las relaciones entre China y EEUU han continuado la tendencia a empeorar debido a una serie de cuestiones: desde el coronavirus hasta Taiwán. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió que algunas personas en Estados Unidos estaban empujando las relaciones hacia una “nueva Guerra Fría”, e instó a EEUU a renunciar a su “ilusión” de cambiar a China. (Con información de Sputnik)

Visitas: 214

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *