Centro de Reproducción Asistida: La cigüeña viene con la vida

Centro de Reproducción Asistida: La cigüeña viene con la vida

Los Centros de Reproducción Asistida están a disposición de todos cuántos los necesiten./Foto: Magalys Chaviano

Los Centros de Reproducción Asistida están a disposición de todos cuántos los necesiten./Foto: Magalys Chaviano

Ante los retos de asumir y enfrentar una sociedad envejecida, en la que cada vez son menores los índices de natalidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba creó los centros de Reproducción Asistida (CRA).

A pesar de resultar un servicio costoso para el país, están a disposición de todos cuántos los necesiten, porque no hay reparos a la hora de balancear la población que seremos en unos años, lo cual se logrará estimulando los nacimientos.

Cienfuegos cuenta con una de estas instituciones, adscrita al Hospital Clínico-Quirúrgico Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL).

A propósito del tema, 5 de Septiembre conversa con la directora del CRA de Cienfuegos, la doctora Práxedes de Regla Rojas Quintana, especialista en Gineco-Obstetricia, profesora auxiliar y dedicada a la reproducción asistida: “Este es un Centro Territorial de Alta Complejidad, solo existen cuatro en el país, dos en la capital y otro en Holguín; el resto son provinciales. Prestamos asistencia hasta el territorio de Camagüey.

Dra. Práxedes de Regla Rojas Quintana, especialista en Gineco-Obstetricia./Foto: Magalys Chaviano
Dra. Práxedes de Regla Rojas Quintana, especialista en Gineco-Obstetricia./Foto: Magalys Chaviano

“Está en funcionamiento desde 2010, el próximo año cumplimos una década, y hemos desarrollado varias técnicas, que se han ido incrementando en el tiempo.

“Estamos ante la complejidad tratamientos de larga espera, la pareja tiene que ser persistente y perseverante, sólo existen 12 posibilidades en el año, y para ello contamos con un profesional equipo, multidisciplinario, que incluye a los especialistas de la Atención Primaria de Salud, quienes son los encargados de remitir a los pacientes a esta institución.

“Durante el año 2019 se han producido dos partos de trillizos, uno por fertilización in vitro, la madre había sufrido embarazos ectópicos, un matrimonio de muchos años; y el otro, de una pareja residente en el municipio de Abreus, como resultado de una técnica de Inseminación Intrauterina. Contamos con embarazos en proceso”.

Especialistas en laboratorio clínico, biólogos, enfermeras, sicóloga y especialistas en Ginecobstetricia, entre otros, conforman el team que atienden a la pareja infértil en Cienfuegos.

El pasado año introdujeron la técnica diagnóstica del histeroscopio, un dispositivo que permite explorar la cavidad uterina, mediante la técnica endoscópica, e influye favorablemente en los diagnósticos a pacientes del Centro de Reproducción Asistida, del Hospital Provincial de Cienfuegos, quienes trabajan en el GAL para traer la vida y la felicidad a la familia.

Foto: Magalys Chaviano
Foto: Magalys Chaviano
Noticias relacionadas
Share

14 comentarios en “Centro de Reproducción Asistida: La cigüeña viene con la vida

  1. Tranquila periodista somos más los agradecidos que aquellos mal intencionados que intentan hablar de las manchas de ese SOL que nos da luz vida y calor. A usted la exhorto a seguir trasladándonos trabajos tan lindos como estos donde nos ayudan a reflexionar que es verdad que hay gente que dan todo sin esperar nada a cambio solo ver felices a los demás. Gracias.

  2. mi hermana no lo ha logrado, pero estoy segura que lo logrará y aún aunque la vida nos ponga en las manos otra historia, estamos convencida que si no pasa es porque no nos tocó pero nunca pensaremos que fue por falta de PROFECIONALISMO, porque eso se sobra. Lo mejor para ese equipo encabezado por Práxedes, ejemplo de entrega y sacrificio y éxitos para usted Periodista por hacer estos trabajos tan sensibles y con la calidad que merece nuestro pueblo amante del periodismo limpio y transparente.

    1. Gracias Miladys, por leernos y comentar, y por sus palabras, si Usted conoce a la Dra. Práxedes sabe muy bien que no necesita nada material, y sin embargo su entrega no tiene límites. Lo más triste es que MGH es una mujer!!!

  3. Yo no soy paciente pero mi hermana sí y he visto en consulta como ese equipo se preocupa por cada una de sus paciente y como sufren cada una de ellas, cuando una irresponsablemente tira a la borda el proceso sin importar la dedicación y el costo que conlleva para el país este tratamiento, a los pacientes y familiares se les habla muy claro, todos los órganos no son iguales unos asimilan y otros no, pero aún así ellas no dejan que pierdan las esperanza y transmite mucho optimismos.

  4. Como dice la canción para que haya mundo y humanidad, tiene que haber de todo, y creo que sin equivocarme usted MGH entra dentro de ese penoso grupo, muy fuera DE TONO SU COMENTARIO, motor impulsor para escribir con más razón porque su criterio no es el de todos los cubanos que hemos pasado y estamos recibiendo servicio de primer nivel en ese lugar, desde la que limpia hasta la Doctora Práxedes que para mí es un amor, no tienen privilegio ni con uno , ni con otros para ellas todos somos iguales.

  5. gracias a ese programa yo hoy soy abuela de una bella niña de 4 años y medio , soy de santa clara y me autogestione como alguien me llamo un dia en el materno de aqui para llegar hasta ese hospital con mi hijo y mi nuera con una atencion sin palabras desde la auxiliar de limpieza hasta la gran persona que es la doctora Práxedes y todo fluyo sin inseminacion ni fertilización in vitro que casi estuvimos a punto pero dios puso su mano ,donde llegamos sin esperanza alguna por parte de aqui

    1. Gracias por leernos y comentar, una abuela feliz que puede dar fe de esa gente linda sobre la que escribo, de un tema de tanta sensibilidad, y de la Dra. Praxedes y su entrega total al trabajo

  6. La opcion es buena, pero si no entras con jabas puedes estar en el proceso hasta 10 años, increible cuando en este pais la baja natalidad es un problema.

  7. Es una posibilidad extraordinaria tener ese medio ademas para traer al mundo una vida espero q haya sido factible para muchas mujeres en edad fértil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share