Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: 20 años de quehacer relevante

0
478
El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos ostenta la condición de Centro de Investigación del Citma. /Foto: Ismary
El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos ostenta la condición de Centro de Investigación del Citma. /Foto: Ismary

Próximos a cumplir 20 años de creado, el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) consolida su labor, signada por una trayectoria relevante que le ha granjeado la condición de Centro de Investigación del Ministerio de Ciencia Tecnología Medio Ambiente (Citma). Este colectivo tiene como misión el desarrollo de proyectos de investigación, así como la prestación de servicios estatales y propios, no solo con carácter provincial sino nacional e incluso con implicaciones regionales en el Caribe.

Según dio a conocer en conferencia de presa la Dra María Elena Castellanos, investigadora titular de la institución, dentro de la labor desplegada en este último año destaca el servicio, de conjunto con el Ministerio de Turismo (Mintur), sobre el manejo de la Playa Rancho Luna, que garantizará la sostenibilidad de ese fragmento del litoral, de gran significado para la industria del ocio en el territorio.

Especialistas de dicho Centro estuvieron a cargo de los diagnósticos ambientales y de tratamiento de residuales petrolizados en las áreas de actuación de la Empresa Eléctrica, así como del diagnóstico integral a la Empresa de Telecomunicaciones e Informática (Etecsa) que mide el estado de funcionamiento y el impacto ambiental de esa entidad.

El CEAC ha estado inmerso asimismo en servicios estatales, como el estudio ambiental de la Bahía de Cienfuegos, el monitoreo a la contaminación atmosférica y a los embalses que brindan el agua potable, con el fin de evaluar la presencia en ellos de contaminantes emergentes como las microalgas tóxicas.

Otras acciones van dirigidas a la investigación. En la actualidad, se encuentran en la segunda fase de los estudios de contaminación en cuencas y áreas costeras con técnicas nucleares, entre otras investigaciones. Una significativa es la referente al impacto ambiental de la nanotecnología, la cual se encuentra en su fase de inicio.

“Estos servicios son eficientes y con gran satisfacción por parte de los clientes”, comentó Castellanos y afirmó que el Centro cuenta con tecnologías de avanzada que, junto a un capital humano de alto nivel profesional, permiten llevar a cabo los trabajos con excelentes resultados.

Dejar respuesta