Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos socializan estudios sobre acidificación de los océanos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

Profesionales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) defendieron en Guanahacabibes una investigación titulada Ampliación de Capacidades del Observatorio para el Estudio de la Acidificación Oceánica en Cuba, a fin de aplicar en la región occidental de la Isla las experiencias sureñas. Tal intención resultó de un taller denominado Isovida.

Los cienfuegueros trasmitieron experiencias de su labor en el marco del proyecto nacional Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para asegurar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba (Tarea Vida), a través del uso de técnicas isotópicas y nucleares (Isovida).

Propusieron incluir en el Plan de Manejo del área,acciones relacionadas con el monitoreo de la acidificación marina y microplásticos; potenciar las actividades de capacitación en el muestreo y la determinación de las variables del sistema de los carbonatos en el mar.

Isovida es la contraparte nacional del proyecto regional Fortalecimiento de capacidades en ambientes marinos y costeros utilizando técnicas nucleares e isotópicas, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

También es parte de un proyecto nacional de Asistencia Técnica del OIEA, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (Aenta).

El CEAC es un puente al desarrollo sostenible. La institución es de referencia nacional e internacional y contribuye con el estudio de procesos y la evaluación de problemas del medio ambiente y el uso sostenible de recursos naturales.

Actualmente ofrece una amplia gama de servicios para Cuba y la región del Caribe, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lo reconoció desde 2007 como centro de referencia en la aplicación de técnicas nucleares, específicamente en el manejo integrado costero.

Visitas: 0

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *