El CEA y la actividad científica en medio de una epidemia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) “Héroes de Playa Girón”, es, al decir de expertos en Salud, una joya médica de Cienfuegos. Fundado el 4 de septiembre de 2009, resulta una institución asistencial adscrita al complejo hospitalario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Pero si algo le faltaba a esta institución, que ya fuera hospital general y maternidad, lo ha concretado al devenir hospital para la atención a pacientes positivos de Covid-19, para lo cual no estaba diseñado.

En tiempos normales, más del 70 por ciento de las cirugías menores y por mínimo acceso, cuando la tecnología aún estaba disponible, tenían lugar allí, además de rehabilitación, la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional recomendada a tratamientos neurológicos, cardiovasculares y de alivio del dolor; Quimioterapia y Hemodiálisis.

Pero los pasillos de una vetusta instalación, reparada y adaptada, han conocido historias de sanación y vida durante la epidemia de Covid-19, con un diseño de los flujos de trabajo que observa los protocolos de bioseguridad.

Esta semana, y en homenaje al nombre que llevan, desarrollaron una jornada científica que da inicio a las actividades con las cuales pretenden saludar su decimosegundo aniversario, y será un reconocimiento al personal médico, de enfermería y servicios, quienes se han enfrentado a la epidemia.

En diálogo con su directora, la Dra. Vivian Isabel Chávez, conocimos que se presentaron trabajos científicos e investigaciones relacionados con el SARS-CoV-2, y la atención médica a pacientes críticos, graves y moderados:

“Estos son el resultado de la atención médica, y están relacionados con temas como el impacto en el uso de anticuerpos monoclonales, medios diagnósticos, psicología, atención a convalecientes, costos hospitalarios, atención de enfermería, guías prácticas y clínicas, y presentaciones de casos.

“Especialistas de la talla de la Dra. Mercedes Fonseca, de Pediatría; de los doctores Julio Héctor Jova, Leonardo Gómez Carcacés y Yenisey Quintero Méndez, de Medicina Intensiva; Dayamí García Torres, de Laboratorio Clínico; Julio Argüelles, de Neurología, enfermeros intensivistas como Helvia Reyes, Juan Carlos Liriano, Yamirka Castañeda, entre otros, presentaron sus experiencias, resultado de cómo le han puesto ciencia a los procesos a los que se han enfrentado acá para salvar vidas en medio de una epidemia desconocida”.

La propia Dra. Vivian Isabel Chávez, investiga sobre cómo sustentar un hospital para la atención a pacientes positivos a la Covid-19 en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, sin dejar de prestar allí servicios vitales como el de hemodiálisis, y sin que represente un peligro para los pacientes.

Y así, el CEA ha rellenado su historia de más de 60 años de fundado un día como hospital general, donde se han escrito historias de humanidad, de jóvenes sin miedo al peligro de contagio, de solidaridad y ayuda; y ahora, de ciencia en pos de la vida.

Visitas: 4

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *