Brasil: muere por Covid-19 el último hombre de la etnia indígena Juma

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Amoim Aruká Juma, último guerrero sobreviviente del exterminado pueblo indígena brasileño Juma, falleció este miércoles por causa del coronavirus, informan medios locales. 

Aruká, a quien calculan entre 86 y 90 años, falleció en un hospital de Porto Velho, un municipio al norte de la nación, a donde fue trasladado el pasado 2 de febrero tras presentar dificultades respiratorias y complicaciones por Covid-19.

Al guerrero Juma le diagnosticaron coronavirus a mediados de enero, junto con doce familiares. Permanecía ingresado desde el 17 de ese mes, cuando fue llevado al Hospital Regional de Huamaitá, en el estado de Amazonas, y desde donde fue remitido a Porto Velho por su estado grave.

Exterminio del pueblo Juma

Hace aproximadamente 300 años, su comunidad indígena estaba compuesta por unas 15 mil personas. Una serie de masacres, a manos de mineros y hacendados, redujo drásticamente su población.

Para el año 2002 quedaban solo cinco personas: un padre con sus tres hijas y una nieta. Ante la falta de hombres, las hijas de Aruká se casaron con miembros de un pueblo vecino, el Uru-Eu-Wau-Wau, por lo que cualquiera de sus descendientes ya no se considera linaje puro de los Juma. 

Líderes indígenas demandan a Bolsonaro por «crímenes contra la humanidad»
Líderes indígenas demandan a Bolsonaro por «crímenes contra la humanidad»

Aparte de sus tres hijas, Aruká dejó 14 nietos y bisnietos y una hija de una relación con una indígena Uru-Eu-Wau-Wau.

Demanda contra Bolsonaro

El pasado mes de enero dos importantes líderes indígenas brasileños pidieron a la Corte Penal Internacional en La Haya investigar por «crímenes contra la humanidad» al presidente del país, Jair Bolsonaro.

Raoni Metuktire, símbolo de la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonia, y Almir Narayamoga Surui, otro emblemático jefe indígena, responsabilizan a Bolsonaro de los asesinatos, los traslados forzosos de pueblos locales y la persecución de los indígenas, hechos que constituyen «crímenes de lesa humanidad».

El presidente brasileño es centro de criticas por su pésimo manejo de la pandemia en el país, que ya rebasa los diez millones de infectados tras la confirmación la víspera de 51 mil 879 nuevos casos en 24 horas. En ese mismo lapso fallecieron mil 367 personas por la dolencia y el total se elevó a 243 mil 457 desde el primer deceso por Covid-19 reportado en marzo del pasado año.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *