Brasil derrota a Perú y se ciñe su novena corona en Copa América
dom. Jul 21st, 2019

Brasil derrota a Perú y se ciñe su novena corona en Copa América

Doce años después de su victoria sobre Argentina, Brasil volvió a levantar este domingo la Copa América. /Foto: Pedro Martins (MoWA Press)

Doce años después de su victoria sobre Argentina, Brasil volvió a levantar este domingo la Copa América. /Foto: Pedro Martins (MoWA Press)

Doce años después de su último título en estas instancias, la selección de Brasil volvió a levantar hoy el trofeo de la Copa América al derrotar a Perú con marcador 3-1 en la final de la XLVI edición del clásico futbolístico sudamericano, el más antiguo del mundo.

En el partido de este domingo, jugado en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el once auriverde venció a los incas peruanos con goles de Everton (minuto 14), Gabriel Jesus (45+2) y Richarlison (88′, de penal).

Desde que sonó el pitazo del árbitro chileno Roberto Tobar, Perú salió decidido a controlar, atacar y presionar por todas las áreas. Un nervioso Brasil no creó, estuvo congelado y perdió algunas pelotas en el medio campo.

Dominio inca absoluto en los primeros doce minutos, pero sobrepuesta al sopor de una arrancada incierta, la Canarinha empezó a penetrar por las bandas y a cambiar el estado de cosas, tanto que a los 14 minutos un pase en profundidad del veterano Dani Alves llegó al habilidoso Gabriel Jesús, quien después de burlar a dos peruanos, envió un centro al segundo palo que Everton solo necesitó empujar de derecha ante la puerta defendida por Pedro Gallese. El local destapaba la lata.

La diana bajó la tensión en los brasileños, que enfrentaron bien plantados las arremetidas desesperadas de los peruanos, premiados al filo de los 40 minutos con un cobro penal por mano dentro del área de Thiago Silva.

Tobar cantó la penalización, ratificada por el video arbitraje. Y la cobró Paolo Guerrero, quien tiró cruzado al palo izquierdo del burlado Alisson Becker.

Pero en tiempo añadido del primer parcial la verdeamarela volvió a tomar la ventaja, esa que permite irse tranquilos al descanso. Arthur Melo logra entrar por el centro del campo y entrega a Gabriel Jesús quien, en medio de la confusión en el área, tiró un zapatazo y mandó la pelota a las redes.

Segundo aire inca

El combinado anfitrión fue superior en todo el trayecto, pero tras la expulsión de Gabriel Jesús en el minuto 70, Brasil comenzó a sufrir.

Porque con ventaja numérica sobre el campo Perú vivió un segundo aire en la búsqueda desesperada del empate, y justo reconocer que sus hombres llegaron en reiteradas ocasiones, aunque sin la necesaria definición en los últimos metros.

Y como en el fútbol es viejo axioma de que si no los haces te los hacen, ya con la hinchada festejando en el Maracaná, llegó el puntillazo: una corrida de Everton culminó en penal para Brasil. Desde el manchón de los once pasos Richarlison se encargó de decretar el marcador final.

Con esta victoria, el dueño de casa consiguió su novena corona como monarca de América con un paso casi inmaculado, sin derrotas y con un sólo gol recibido en cinco partidos. La última vez que Brasil ganó la Copa América fue en el 2007, tras vencer a Argentina.

Todo el mérito quedó en casa

Y en el cierre lo que todos daban por cierto. Dani Alves, capitán de la Scratch, fue elegido mejor jugador del torneo, mientras sus coequiperos Everton y Alisson Becker pasaban a los libros como máximo artillero de la Copa América (3 goles) y mejor arquero, respectivamente. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles