Béisbol Cubano: Listo el cuarteto de los Play Offs

0
457
Entre las novedades de esta jornada de cierre del calendario regular sobresalió el anuncio del retiro del deporte activo del inicialista de los Azules, Alexander Malleta. /Foto: Calixto N. Llanes (Jit)

Los equipos de Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila animarán las semifinales de la pelota cubana, luego de la conclusión este domingo del calendario regular de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Industriales remontó un marcador mínimo adverso frente al colista Holguín, para eslabonar con pizarrra 10×1 su quinto triunfo al hilo (el número 14 en sus últimos 17 encuentros, con lo que los azules de Anglada completaron, por mucho, el mejor cierre de campaña entre todos los equipos), pero la culminación de la barrida de los Gallos espirituanos en el “José Antonio Huelga” sobre el líder Las Tunas, combinado con el resbalón naranja 11×6 en el avileño “José Ramón Cepero”, decretaron la exclusión de los capitalinos de la serie de play offs de la actual temporada, uno de cuyos jugadores insignias, el mítico inicialista Alexander Malleta Kerr, aprovechó el final de la temporada para anunciar oficialmente su retiro del deporte activo.

Gallos hicieron lo suyo

Aunque ahora se hable de alineaciones repletas de jugadores del banco (para el caso de Las Tunas) no deja de resultar una verdad incuestionable el hecho de que los Gallos hicieron lo suyo: con su tercera victoria en fila ante el primer clasificado, el equipo de Sancti Spíritus aseguró su presencia en los play offs de la pelota cubana dejando al campo al mismísimo líder de la Serie.

El choque iba empatado a tres en el cierre del noveno rollo, pero con bases llenas el mejor bateador del partido, el torpedero Daviel Gómez (de 5-3), ligó conexión llevada a los libros como fielder choice que sirvió para impulsar desde la antesala a Alberto Rodríguez con la decisiva frente al relevista Keinel Ferraz.

Los espirituanos abrieron el marcador en la misma primera entrada por biangular de Daviel y sencillo impulsor de Yunier Mendoza ante el zurdo Dariel Góngora, a quien le volvieron a rayar la tarjeta en el tercero, esta vez par de veces remolcadas las dos por Dayán García.

Después de ese parpadeo Góngora se recompuso y lanzó sin sobresaltos mayores hasta la octava, mientras desde la trinchera opuesta el abridor Alberto Bicet soportaba una carrera inmerecida en el segundo acto, la única a su cuenta durante sus tres entradas y dos tercios de actuación.

Para preservar la ventaja el mentor José Raúl Delgado reclamó los servicios del siniestro Javier Vázquez, quien no obstante la confianza puesta en él defraudó al timonel yayabero al tolerar dos carreras en el sexto episodio, cuando la tropa subtitular de Cuba aprovechó la combinación de tres sencillos y una pifia de la defensa anfitriona para emparejar el marcador en la pizarra del “Huelga”.

Del resto del partido se encargaron desde la colina de los Gallos el veterano Noelvis Hernández (tiró el 8vo), y el a la postre vencedor del choque, el refuerzo artemiseño José Ángel García, quien colgó el cero en el noveno episodio antes del ya citado desenlace.

Naranjada con piña

Entretanto, 78 kilómetros más al este los Tigres avileños de Róger Machado sacaron boleto a semifinales al conseguir rotunda victoria de once carreras por seis sobre los Naranjas villaclareños, quienes ya contaban ticket semifinalista desde su primer éxito por nocao, en esta subserie celebrada en el “José Ramón Cepero”.

Ciego de Ávila salió delante en el marcador cuando le fabricaron una al abridor y refuerzo pinareño Yosvani Torres, recién incorporado al staff azucarrero tras la salida por problemas de salud de Yonder Martínez. Sencillo de Edilse Silva y biangular de Abdel Civil ya con dos outs rompieron el celofán para los felinos. Sin embargo, dos entradas más tarde los pupilos de Paret tomaron el mando con racimo de tres frente al estelar Lázaro Blanco, al que le ligaron tres indiscutibles —incluido jonrón de Yeniet Pérez con Vizcaino en circulación— y fielder choice del Novato del Año en Cuba, el refuerzo cienfueguero César Prieto.

Rápido vino la riposta local para conseguir el empate con par de carreras inmerecidas a la cuenta de Torres, quien en la sexta cedió el trabajo al relevista Javier Mirabal, finalmente perdedor al aceptar el primero de dos racimos de cuatro anotaciones entre la séptima y octava entradas, el segundo ya ante las ofertas de Daniel Conde y Marlon Romero.

En el inicio de la novena hubo un amago de rebelión naranja con tres rayas subidas a la registradora, pero Maikel Folch acudió en auxilio del abridor y metió el brazo obligando a Norel González a conectar perfecto para doble matanza y cerrar ponchando a Vizcaino. La victoria a la hoja personal del refuerzo granmense, quien lanzó ocho capítulos en los que regaló cuatro boletos y permitió ocho hits y las seis carreras villaclareñas, una de ellas sucia.

Con este triunfo, ahora tigres avileños, gallos espirituanos y naranjas villaclareños acumulan 31 victorias en el certamen, una cifra a la que también pudiera llegar Industriales si venciera a los Gallos en el juego pendiente, con la nota al margen de que ya se sabe de antemano la clasificación de los tres primeros por exhibir mejor balance de ganados y perdidos entre los cuatro conjuntos.

Ese encuentro habrá de celebrarse en el estadio Latinoamericano el próximo martes 25 a las 2:00 p.m., toda vez que de cuyo desenlace dependen las posiciones definitivas para la siguiente ronda y hasta el orden en que se solicitarán los tres nuevos refuerzos el próximo 27 de diciembre.

A esta ahora exacta lo único claro en los cruces para los play offs es el privilegiado y cómodo primer lugar de Las Tunas, porque en dependencia del resultado del encuentro postergado entre Gallos y Leones, si vence Sancti Spíritus será segundo y recibirá a Villa Clara como rival semifinal, pero si pierden los del Yayabo habría que definir los puestos del 2 al 4 por la polémica fórmula del TQB, la normativa oficial de la Federación Cubana para resolver el desempate entre dos o más equipos.

Dejar respuesta