Bebé rescatado en Holguín se encuentra en buen estado de salud

Vivo, sano, con una evolución normal y bajo atención médica de especialistas del servicio de Neonatología del pediátrico Octavio de la Concepción, se encuentra el recién nacido, que fuera rescatado tras dejarlo abandonado su padre en la ciudad de Holguín, la madrugada del lunes 25 de octubre.

La noticia, que conmocionó a holguineros y a otras muchas personas enteradas por las redes sociales, la confirmó el doctor Eduardo Mejías, director de Salud Pública en el municipio de Holguín, quien explicó que, una vez el bebé fue recogido y atendido por vecinos del lugar y se activara al Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), fue trasladado hacia la institución infantil, donde se recibió a un niño de pocas horas de nacido, de unos 3 500 gramos de peso y fruto de un embarazo oculto de unas 41 semanas de gestación.

Precisamente, desde el Servicio de Neonatología, la doctora Elizabeth Pérez, confirmó que el paciente “tiene buen estado de salud, todos los complementarios hechos son normales, buen color, vitalidad y este jueves 28 de octubre pesó 3  334 gramos, una pérdida de peso fisiológica normal, que ocurre en la primera semana de vida”.

De este inusual hecho el doctor Mejías resaltó la solidaridad de varios vecinos del lugar, como de Rita y José, por su pronta actuación y en especial enalteció el gesto altruista de la enfermera de 26 años de edad, Danep Grimaldy, quien además de mantas para arropar a la pequeña criatura la amamantó, pues ella tiene un niño de más de unos 14 meses de nacido, que aún lacta.

“Nuestro sistema de Salud garantiza atención prenatal de calidad a las embarazadas durante toda su gestación, etapa en la cual reciben alrededor de 12 controles con interconsultas con varias especialidades médicas, complementarios y exámenes con alta tecnología, para llegar a un parto fisiológico institucional sin problemas y luego del nacimiento están las consultas de puericultura en el primer año de vida”, recalcó.

Sobre la puérpera de 20 años de edad, el directivo esclareció que mantuvo el embarazo oculto, cuyo parto fue extrahospitalario sin ninguna asistencia profesional y no es hasta unas 24 horas postparto que entra al hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se mantiene ingresada y bajo los cuidados y vigilancia establecidos para una recién parida.

Aunque aclaró que los pronósticos de su evolución son reservados, a partir de los factores antes mencionados, a los que se añaden que la madre no es cooperativa con todos los tratamientos médicos correspondientes para estos casos.

A lo cual agregó la doctora Yasmina Jiménez Leyva, vicedirectora de la maternidad del hospital Lenin, que la paciente “se niega a cualquier tipo de tratamiento médico sobre ella por su creencia religiosa; no obstante, es atendida por un equipo multidisciplinario, con seguimiento de psicólogos y psiquiatras”.

El doctor Eduardo Mejías se refirió a las otras dos niñas de dos y tres años de edad de esta joven, las que fueron trasladadas hacia el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, donde reciben asistencia múltiple debido al estado en que llegaron.

Al respecto, la licenciada Laritza Linares Expósito, directora general de esa institución de Salud, explicó que las pequeñas ya fueron examinadas por especialistas en Medicina General Integral, Pediatría, Psicología y Psiquiatría y, específicamente, este jueves las llevaron al hospital pediátrico y se espera que en estos próximos días tengan consulta con Fisiatras y Logopedas.

“A parte de todas esas atenciones médicas, lo más importante que han recibido es el amor y el cariño del que estaban carentes y hemos comenzado, además, un proceso de introducción de alimentos, porque solo tomaban leche, yogur y puré”, detalló.

El móvil de este lamentable hecho se investiga por las autoridades competentes, por lo pronto, hoy demos las gracias al “buzo” y al obrero de Comunales de limpieza de calles, que pasadas de las 4:00 am advirtieron a la única vecina despierta a esa hora, Rita González Reyes, de que “hay tirada una niña en un portal expuesta a que se la coman las hormigas o un perro” y ella junto al vecino José fueron al lugar y encontraron a un hermoso y grande bebé, que hoy está bajo el cuidado expreso de diligentes neonatólogos del Pediátrico.

(Con información de Ahora)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir