Bastión 2016: Estudiantes universitarios en la primera línea

0
949
Durante el Bastión Universitario los estudiantes ejercitaron el tiro con calibre reducido. /Foto: Modesto Gutiérrez
Durante el Bastión Universitario los estudiantes ejercitaron el tiro con calibre reducido. /Foto: Modesto Gutiérrez

Con el objetivo de elevar la disposición y cohesión combativas del Batallón de Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y Reserva Lista, cuya misión principal consiste en la defensa de la ciudad, la Universidad de Cienfuegos desarrolló su Bastión Universitario, como parte del ejercicio estratégico Bastión 2016.

Agrupados en áreas de estudio, los integrantes de esas fuerzas, instruidos por especialistas de la Región Militar Cienfuegos, dedicaron la jornada en el desarrollo de habilidades y conocimientos sobre parte material del armamento, reglas y procedimientos para el tiro, lanzamiento de granadas, observación del campo de combate y estimación de distancia.

Al decir del mayor Amílkar Mojena González, jefe de Colectivo de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa, el Bastión en el sector estudiantil sirvió para consolidar el dominio de las cualidades combativas del arma, el modo de realizar mejor la puntería y ejecutar los procedimientos desde diferentes posiciones. De igual forma, permitió entrenarse en el empleo de diferentes métodos para el estudio del terreno.

Además de las clases teóricas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de ejercitar de manera práctica la realización del tiro para batir distintos tipos de blanco, tanto con calibre reducido en la propia sede universitaria, como de combate en el campo de Quesada.

Armando Lorenzo Sáez Monroy, jefe del Departamento Docente que atiende este frente en la alta casa de estudio, destacó el trabajo previo en la preparación del Bastión Universitario a partir de conferencias y otras vías, siempre en coordinación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Ministerio del Interior (Minint), entre otras instituciones.

De mucho interés resultaron las demostraciones practicadas con fuerzas conjuntas del Minint y la Cruz Roja. En la ejecución de dichas manifestaciones sobresalieron las habilidades y destrezas exhibidas por miembros del destacamento de Salvamento y Rescate, Criminalística, Técnica Canina, Policía Nacional Revolucionaria y la Brigada de Destino Especial, con la participación, además, de estudiantes y profesores universitarios.

Los jóvenes mostraron sus habilidades y destrezas en el arme y desarme del fusil. /Foto: Modesto Gutiérrez
Los jóvenes mostraron sus habilidades y destrezas en el arme y desarme del fusil. /Foto: Modesto Gutiérrez

Dejar respuesta