Avanza Cienfuegos en mejoramiento y conservación de suelos

0
803
Las técnicas agroecológicas constituyen una buena práctica para la conservación de los suelos/ Foto: Tomada de internet.

Como resultado del Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos del Ministerio de la Agricultura, durante 2017 mil 350 hectáreas fueron beneficiadas en Cienfuegos, para un cumplimiento del plan anual del 100 por ciento. El territorio también honró lo planificado para la producción de humus de lombriz, compost y otras materias orgánicas.

Aunque no se logra lo esperado en los biofertilizantes, se aplican abonos verdes, restos de cosecha y otras alternativas, como la cachaza, informó Mayrel Fuentes Díaz, directora de la Unidad de Gestión del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Cienfuegos, al referirse a los logros palpables aquí en materia ambiental.

De acuerdo con la especialista, el territorio cuenta con 32 fincas agroecológicas, las cuales incorporan en su producción las técnicas para el Manejo Sostenible de Tierras.

Igual resulta destacable el incremento del índice de boscosidad, que alcanza ahora las 4 mil 297 hectáreas (has) y con tal cifra se acerca al umbral planificado para 2020, del 19 por ciento. Hasta finales de 2016, en la Perla del Sur el índice de boscosidad era de 18,4. El área cubierta de bosques aquí es superior a las 75 mil 542 has, de ellas más de 60 mil son de bosque natural y 15 mil 300 de plantaciones establecidas.

Según afirmó Fuentes Díaz, en la provincia constituye una prioridad la reforestación de las fajas hidrorreguladoras de ríos y embalses. Con tal finalidad, se plantaron más de 235 has destinadas a la protección de agua y suelos en las cuencas hidrográficas y más de 40 en franjas hidrorreguladoras.

Otro proyecto desarrollado en el territorio como parte de la Tarea Vida es el referido al manejo para restaurar los manglares, tanto de fomento como de mejora de los bosques naturales, donde los manglares ocupan el 4,9 por ciento.

Resaltó la especialista que el área protegida Laguna de Guanaroca-Punta Gavilanes cuenta con el plan de manejo actualizado, mientras las nuevas propuestas que integran el sistema provincial de Áreas Protegidas (Valle de Yaguanabo, Guajimico, Cueva Martín Infierno, Pico San Juan, Ensenada de Rancho Luna, El Purial y Loma La Rioja) poseen sus planes de manejo simplificados.

El Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos del Minagri –implementado desde el año 2000- tiene como objetivo detener la degradación de este recurso natural.

La degradación de los suelos es un proceso muy complejo, en el cual actúan diversos factores, algunos naturales, como el clima, el relieve, las formaciones geológicas, y otros inducidos por el comportamiento del hombre.

Dejar respuesta