Avanza alistamiento de tierras para la campaña de la papa en Cienfuegos

Tras la preparación de las tierras en la primeras 80 hectáreas, se crean las condiciones de comenzar la siembra de papa con semilla de producción nacional en la Empresa Agropecuaria Horquita, de Cienfuegos, encargada de plantar 300 has del tubérculo durante la campaña por iniciar este propio mes.

Al decir de Rolando Pérez Ramos,director general de la entidad abreuense, la meta es tensa y compleja, con un incremento sustancial en áreas repecto al año anterior, además de las limitaciones con el aseguramiento de insumos y otros recursos, pero los agricultores aquí confían en cumplir, respaldados, en buena medida, por la experiencia acumuladaen este renglón agrícola.

Si bien las lluvias del presente mes afectan los ritmos diarios de roturación de los suelos, de acuerdo con el directivo han trazado estrategias en la busca de diferentes posiciones y frentes de trabajo para el alistamiento, lo que incluyen jornadas fuera del horario normal. De mantenerse el comportamiento climátologico actual para la última decena de octubre deben quedar bajo tierra las simientes de la patata.

El directo general de la Empresa Agropecuaria Horquita adelanta que podrían alcanzarse rentimientos entre 20 y 21 toneladas por hectárea, en consideración a la calidad de la semilla, los beneficios de los sistema de riego con máquinas de pivote central Kubán y esperan la entrada de los paquetes tecnológicos que requiere el cultivo, independientemente de las atenciones culturales a las plantaciónes, las que, en definitiva, también inciden en el desarrollo foliar, floración y formación del tubérculo.

La papa, Solanum tuberosum L. por su nombre científico, es uno de los productos del agro mayormente extendidos en el mundo. Los cubanos en general, y los cienfuegueros en particular, esperamos cada año la cosecha, sobre los meses de febrero y marzo,  de modo de tener la patata a la mesa en las múltiples formas de preparar con ellas diferentes platos.

El destino fundamental del preciado alimento va dirigido a la distribución a la poblcación en la red de mercados agropecuarios y placitas, donde se oferta fresca de manera regulada a la población. En tanto, parte de los volúmenes acopiados proveen también el consumo social, además de tener en cuenta las reservadas para la industria y las seleccionadas para conservar en frigoríficos.

 

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir