Avances en la rehabilitación del fondo habitacional en Cienfuegos

0
124

El paso del huracán Irma por la costa Norte de Cuba, dejó para Cienfuegos, a pesar de la distancia geográfica, daños en el fondo habitacional y en entidades estatales, porque soplaron en el Sur vientos con fuerza de tormenta tropical a velocidades sostenidas. 2 mil 445 viviendas resultaron afectadas, de ellas 240 con derrumbes totales, 208 parciales, 192 quedaron sin techo, y unas mil 737 parciales en cubierta, así como 816 apartamentos, en los 68 edificios multifamiliares deteriorados a consecuencia del evento meteorológico.

En un reciente balance sobre la actividad, se conoció que 2 mil 11 de estos casos, cifra que representa un 82,2 por ciento del total, resultaron solucionados, al tiempo que comenzó la construcción de 96 casas.

Cuentan entre los indicadores que permitieron la pronta recuperación, el perfeccionamiento de los mecanismos de venta de materiales de la construcción a los propietarios, por la vía de créditos bancarios y otros que pagan en efectivo con la correspondiente bonificación a partir de los precios originales. Más de 8 millones de pesos recaudados por esta vía se reportaron al cierre del 31 de diciembre de 2017.

Sin embargo, dificultades presentadas en la obtención de manta de impermeabilización y materiales componentes para la aplicación de esta técnica, han impedido hasta la fecha la rehabilitación de 55 edificios Tipología I, con afectaciones en sus cubiertas. Se espera encontrar en breve una solución nacional para esta problemática.

Trascendió durante el encuentro de balance con el Grupo Temporal de la Asamblea Provincial, que de todas las entidades estatales afectadas en los sectores de Cultura, Comercio y Educación, solo queda el techo del Campamento de Exploradores de Cuatro Vientos, en la montaña, en vías de ser solucionado para el primer trimestre de este año. Se establecieron, además, las prioridades para la siguiente etapa: resolver el 37 por ciento restante de los derrumbes parciales de vivienda; el 50 por ciento de los totales y el 12,7 con dificultades en las cubiertas, solo depende de la existencia de los materiales para su impermeabilización.

Serán construidas en la provincia unas 217 nuevas viviendas Tipología I, con soluciones de vigueta y plaqueta o losa canal, producidas por la industria local de materiales de la construcción de cada uno de los ocho municipios del territorio. Por el momento, continúa trabajando el Grupo Temporal, bajo la dirección y el control de las autoridades de Cienfuegos, en vías de que no existan insatisfacciones, incorporando a los damnificados a poner esfuerzo en la solución de sus propias viviendas, y al mismo tiempo perfeccionar la actividad en Cienfuegos.

Dejar respuesta