Ataques navales de EEUU a puertos cubanos en 1898

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El crucero USS Marblehead acompa√Īado de otros dos buques de guerra encabez√≥ el ataque a Punta de los Colorados, en el que result√≥ destruido el Faro de Villanueva, a la entrada de la bah√≠a. /Foto: Wikipedia

El 11 de mayo de 1898 fuerzas navales de la Marina de Guerra de Estados Unidos realizaron ataques conjuntos y simult√°neos a los puertos de Cienfuegos y C√°rdenas, acciones en las que las fuerzas agresoras sufrieron bajas, con el consecuente impacto negativo en la opini√≥n p√ļblica norteamericana.

Recordemos que despu√©s de la voladura del acorazado USS Maine, que abri√≥ las puertas a Estados Unidos para declarar la guerra a Espa√Īa con el fin de apoderarse de Cuba, se aprob√≥ el 20 de abril la llamada Resoluci√≥n Conjunta¬† que conminaba a la metr√≥poli de ultramar a cesar su soberan√≠a sobre nuestra Isla.

Un d√≠a despu√©s EE.UU. comenzaba su bloqueo naval a la Isla, dando inicio a una sucesi√≥n de sucesos hostiles contra nav√≠os, defensas costeras y caser√≠os portuarios. El 25 de ese propio mes, el torpedero norteamericano USS Cushing tirote√≥ a la ca√Īonera espa√Īola Ligera en los accesos de la bah√≠a de Matanzas. En el intercambio de disparos, un proyectil hizo impacto en la nave norteamericana y √©sta se retir√≥. Para el d√≠a 27, el crucero USS New York, insignia de la flota del Atl√°ntico Norte, y otros buques se presentaron frente a la bah√≠a matancera y bombardearon fortificaciones costeras reci√©n construidas all√≠.

El 28 de abril (29, seg√ļn otros autores), buques norteamericanos que bloqueaban la entrada del puerto de Cienfuegos atacaron el Castillo de Jagua y dispararon sobre el caser√≠o de pescadores que a√ļn existe a su vera, as√≠ como a otras peque√Īas embarcaciones hispanas y criollas. La torpedera espa√Īola Galicia contuvo a los atacantes que se retiraron.

Hubo otros ataques espor√°dicos en el norte y sur de la Isla en todo el resto de abril.

Fue entonces que el 11 de mayo realizaron una operación simultánea en las bahías de Cárdenas y Cienfuegos, dispuesta por el Almirante Sampson desde Washington, pero a éste se le mojaron los papeles en su buró de la capital estadounidense. En ambas bahías cubanas sus tropas sufrieron bajas en muertos y heridos.

En C√°rdenas, un ob√ļs espa√Īol hizo impacto directo en el buque USS Winslow que junto a otros atacaba Cayo Diana. El blanco ocasion√≥ la muerte de un oficial y cuatro marinos.

Reproducción a semitono de una obra de arte, publicada en Deeds of Valor, volumen II, página 358, por la empresa Perrien-Keydel, Detroit, 1907. Representa la cobertura de fuego desde los barcos USS Nashville (Gunboat # 7) y USS Marblehead (Cruiser # 11) a las dotaciones que en botes se acercaron a tierra por la zona del faro Las Coloradas para cortar la línea telegráfica del llamado Cable Inglés. /Foto: Wikipedia
Reproducción a semitono de una obra de arte, publicada en Deeds of Valor, volumen II, página 358, por la empresa Perrien-Keydel, Detroit, 1907. Representa la cobertura de fuego desde los barcos USS Nashville (Gunboat # 7) y USS Marblehead (Cruiser # 11) a las dotaciones que en botes se acercaron a tierra por la zona del faro de Villanueva (hoy de Los Colorados) para cortar la línea telegráfica del llamado Cable Inglés. /Foto: Wikipedia

Mientras tanto, en Cienfuegos, tres buques: el crucero USS Marblehead, la ca√Īonera USS Nashville y el cutter USS Windom atacaron a Punta de los Colorados, a la entrada de la bah√≠a sure√Īa, y destruyeron el Faro de Villanueva, mientras dotaciones enviadas a tierra cortaban el Cable Ingl√©s de comunicaciones nacionales e internacionales, acci√≥n en la que tuvieron la muerte de dos infantes de marina y otros seis recibieron graves heridas.

Cuando comenzaron a llegar a Estados Unidos estos muertos y heridos, la opini√≥n publica norteamericana, que hasta entonces consideraba “un paseo” la guerra en Cuba y la hab√≠a tomado con un ambiente festivo, comprendi√≥ que en toda guerra las bajas ocurren por ambas partes. Result√≥ un costo moral importante no esperado por sus organizadores, que basaron su estrategia en la inmensa superioridad de sus fuerzas navales modernas sobre las obsoletas escuadras navales hispanas.

Tal fue el inicio de esta contienda mar√≠tima del naciente imperio en nuestro escenario caribe√Īo.

2 Comentarios

  1. Quiero discrepar con el se√Īor Andres en lo relativo a la Voladura del Maine, es cierto que este incidente sirvio como pretexto para una guerra que ya estaba al empezar, pero a lo que me refiero es que siempre en Cuba nos han ense√Īado como algo definitivo que el Maine fue volado, o explotado, hay muchos estudios, incluso de los investigadores de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y de Espa√Īa que apuntan que la explosion del Maine pudo haber sido provocada por una autoinigcion del combustible o tipo de carbon de piedra que usaban los barcos de vapor de aquella epoca. Por eso creo que es un error cuando se ense√Īa historia dar por sentado que fue una voladora, y cerrar las puertas a otros estudios he hipotesis, en fin que la historia es una ciencia viva y no es un dogma,
    En cuanto al hundimiento del Maine, varios estudios posteriores han llegado a la conclusi√≥n de que lo m√°s probable es que la explosi√≥n fuese provocada desde dentro del buque, debido a una ignici√≥n de la santab√°rbara (asi llamaban al polvorin en los barcos), com√ļn en los buques estadounidenses de la √©poca a causa del cambio del tipo de carb√≥n utilizado, ya que hasta la √©poca de la construcci√≥n del Maine, se usaban mamparos comunes para separar las carboneras de los almacenes de munici√≥n pues usaban como combustible la antracita para alimentar sus calderas.

    Con el incremento de la construcción de buques de acero, la Armada de los Estados Unidos, comenzó a utilizar carbón bituminoso, que arde a una mayor temperatura, permitiendo por tanto alcanzar una mayor velocidad, pero mientras que la antracita no está sujeta a la autocombustión, el carbón bituminoso es considerablemente más volátil.
    De hecho, se había informado de incendios en las carboneras de buques de la Armada antes del hundimiento del Maine, varios de los cuales estuvieron a punto de provocar explosiones.

    • Agradezco su amable discrepancia al comentario aludido. Ud. se refiere a las tres primeras l√≠neas del segundo p√°rrafo en que ciertamente doy por conocido que ‚Ķ ‚Äúdespu√©s de la voladura del acorazado “US.Maine” que abri√≥ las puertas a Estados Unidos para declarar la guerra a Espa√Īa, con el fin de apoderarse de Cuba, se aprob√≥ el 20 de abril la llamada Resoluci√≥n Conjunta‚ÄĚ (‚Ķ) y seguidamente se pasa al objetivo esencial del comentario que es el inicio de la contienda mar√≠tima entre la obsoleta flota espa√Īola y las modernas naves de guerra norteamericanas.
      Afirma Ud. que ‚Äúsiempre en Cuba nos han ense√Īado como algo definitivo que el Maine fue volado, o explotado, hay muchos estudios (‚Ķ) En realidad no entr√© en detalles al respecto porque ese tema no era el objeto del comentario que en este segmento de la p√°gina no es muy amplio, aunque no obstante la expresi√≥n utilizada: ‚Äúdespu√©s de la voladura‚ÄĚ no expresa ni c√≥mo, ni por qu√©, ni por qui√©n, ya que obviamente eso ocupar√≠a mucha l√≠neas de tratamiento, y de cualquier manera es causa y efecto. Y el beneficiario es el mismo: EE.UU. , que logr√≥ su prop√≥sito de hacerle la guerra a Espa√Īa. Y est√° bien documentado su inter√©s por la Isla.
      En las escuelas cubanas se ense√Īa que el 15 de febrero, cerca de las diez de la noche, explotaba misteriosamente el Maine; que Espa√Īa y Estados Unidos se inculpar√≠an mutuamente por esa explosi√≥n y que no han sido pocas las comisiones de peritos de varios pa√≠ses que analizaron los hechos. Incluso se quiso culpar por la prensa amarilla a guerrilleros cubanos de la explosi√≥n.
      Adem√°s, se ha publicado que: ‚ÄúEn la actualidad las posibilidades excepcionales de reconstrucci√≥n de lo acaecido que ofrece la computaci√≥n digitalizada inclinan la balanza hacia una explosi√≥n accidental. En su momento, sin embargo, la desgracia que mat√≥ a 266 hombres, benefici√≥ tremendamente a Estados Unidos‚ÄĚ. (En Historia de Cuba (1492-1898) de Eduardo Torres- Cuevas y Oscar Loyola Vega, Edit.Pueblo y Educaci√≥n, V reimpresi√≥n 2011 (1ra edici√≥n 2001) p√°gs.388-389). O sea, que en Cuba la Educaci√≥n y en ella la ense√Īanza de la historia es ciencia viva y no dogma. Puedo agregar que en ning√ļn momento ‚ÄĒen 1898 y siguientes‚ÄĒ Estados Unidos dej√≥ que se analizara el casco del buque, incluso se le arrastr√≥ hasta aguas profundas, sin admitir esa comprobaci√≥n pericial, lo que hizo m√°s sospechoso en su momento aquel accidente. Pero en sentido general mi exposici√≥n inicial que Ud. con todo derecho discrepa, no afecta el contenido general de lo comentado. Una vez m√°s agradezco su intervenci√≥n. Si someti√©ramos a discusi√≥n todas las cosas que leemos en las p√°gs. web, todos estar√≠amos mejor informados. De la discusi√≥n sale la luz, y estas p√°gs., en cuanto tratan la historia, resultan tambi√©n informaci√≥n viva, no dogma, ¬Ņverdad?

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