Asamblea Provincial del Poder Popular: Una palabra que resume país
mar. Nov 19th, 2019

Asamblea Provincial del Poder Popular: Una palabra que resume país

X Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular./Foto: Juan Ariel Toledo

X Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular./Foto: Juan Ariel Toledo

Durante la X Sesión Ordinaria de la APPP fue anunciado por la Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos, que este lunes 30 de septiembre reinician sus actividades docentes

Pueblo resultó la palabra más escuchada la mañana de domingo, en la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) del XII Período de Mandato, y que cubrió un abarcador espectro de la situación socio-económica de la provincia de Cienfuegos.

Ya en las postrimerías del mes de septiembre, la APPP acontece en medio de jornadas medulares en las que se piensa a la nación desde una perspectiva de ahorro y optimización del más mínimo recurso, una prueba que bien ha valido la pena para probarnos y demostrar que la unidad es el camino.

Tras repasar los acuerdos adoptados en la sesión anterior y su estado de cumplimiento, se escuchó un detallado informe de la Comisión de Educación sobre los resultados del curso finalizado, 2018-2019; y el inicio del corriente.

Cobertura docente, retención, continuidad de estudios, merienda escolar en la Secundaria Básica, recibieron atención; además capacitación y preparación de maestros y profesores, entre otros aspectos relacionados con la calidad del proceso docente educativo. En una balanza se pusieron deficiencias y fortalezas, para de esa manera escalar a estadios superiores en el 2019-2020, sin perder de vista que la Educación es un sector clave en el desarrollo socio-económico del país.

La orientación y formación vocacional se debatió en el plenario, y lo imprescindible que resulta desarrollar desde bien temprano el amor por las carreras pedagógicas, esas que forman el mañana, porque sin continuidad se rompería el ciclo vital de crear el capital humano.

María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del CAP, interviene en el tema económico./Foto: Dainerys Torres
María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del CAP, interviene en el tema económico./Foto: Dainerys Torres

Los resultados económicos y la ejecución del Presupuesto al culminar el mes de julio, también fueron contemplados en el orden del día de la Asamblea. Más que meras cifras allí se reflejaron pasos de avances a pesar del entorno internacional desfavorable y el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de Estados Unidos para hacer colapsar la economía cubana.

Sin embargo, es preciso mencionar, que en el territorio se siente el impacto negativo en las limitaciones de funcionamiento de la Refinería de Petróleo por la carencia de materia prima, que significa el 22,6 por ciento del plan.

Otras empresas incumplen sus ventas por determinadas causas: AzCuba: Empresa Azucarera Cienfuegos, MINAL: Empresa Cárnica, Micons: Cemento Cienfuegos y Micalum; INRH: Aprovechamiento Hidráulico; Mintur: Campismo Popular; Mantenimiento Vial y Construcción Civil del Mitrans; ocho empresas de Gastronomía, Comercio y los Servicios del Grupo Empresarial, entre otras.

“La economía transita por una compleja coyuntura, que nos obliga a pensar diferente y poner en práctica medidas que nos permitan desarrollar la dirección con un enfoque integral. El objetivo prioritario ahora es el cumplimiento de las producciones físicas, en los sectores del Minal, AzCuba y la Agricultura, no solo por su impacto económico, sino porque tributan a la alimentación del pueblo. Con el esfuerzo colectivo se puede lograr mucho”, expresó María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial.

Una temática de alta prioridad en la política de Gobierno, la Atención a la Población, también resultó sometida a análisis, porque a pesar de que hoy se trabaja por eliminar trámites burocráticos, hay que ofrecer respuestas de calidad a quienes demandan ayuda ante determinadas situaciones.

Es necesario atender cada caso de manera particularizada, todavía directivos de entidades incumplen el horario y día seleccionados para ello, los lunes a partir de las 10:00 a.m. De igual forma, delegan esas funciones en personas que no tienen la preparación necesaria.

Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la APPP, insistió en poner nombres y apellidos a quienes incumplen en este sentido; y proporcionar comodidad y condiciones de privacidad a quienes acuden por una respuesta a empresas y organismos.

A las puertas del II Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, el Consejo de la Administración Provincial rindió cuenta a la Asamblea sobre la atención a los planteamientos. Un análisis pormenorizado fue leído en el plenario con intervenciones cardinales de los delegados, en torno a lo oportuno de realizar despachos y no esperar a la reunión de barrio para encaminar las soluciones. Otros demandaron mayor atención de las administración y acompañamiento en su labor como representantes del pueblo.

Alexander Corona Quintero, vicepresidente del máximo órgano de Gobierno en Cienfuegos, intervino a propósito del tema: “Los planteamientos no se gestionan en una reunión, sino caminando el Consejo Popular”, como una manera de invitar a todos a trabajar desde la base.

En el marco de la Asamblea se aprobaron nuevos jueces para realizar funciones legales, movimientos de cuadros en la Oficina de Atención a Combatientes; y en Viviendas, donde asume oficialmente como directora provincial, Edely Sierra Caraballo, quien se venía desempeñando como tal.

Armando López Vinent, miembro del Buró Provincial del PCC recibió, a propuesta de la Dirección Nacional del Ciego, la Medalla 19 de Julio que otorga la ANCI. Subrayaron su meritoria trayectoria en aras de la inclusión social de los invidentes y personas de baja visión, homenaje al desempeño de quienes tienen el deber de conducir.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, invitó a los cienfuegueros a producir más, a explotar las potencialidades del territorio, a recuperar la capacidad de otrora en los rubros exportables, y a ir por más, una frase que es hoy convocatoria de pueblo.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share