Arriban a Cienfuegos colaboradores de la Henry Reeve

Cuando el calor arrecia sobre la ciudad llegan al terruño, procedentes de la capital, y tras cursar el período de cuarentena que exige el protocolo contra la Covid-19, tres colaboradores cienfuegueros de la salud: los doctores Rafael Pino Pichs y Marina Hernández González, y la Licenciada en Enfermería Yaneisy Moya Suit. Ellos cumplieron colaboración en Nicaragua, Antigua y Barbudas, y en el principado de Andorra, respectivamente.

Vienen con las mochilas cargadas de anécdotas y experiencias, todas relativas a la solidaridad y la gratitud de otros pueblos, agradecidos de la ayuda prestada, y la mano tendida en la hora más difícil.

Fueron recibidos en el Hospital Provincial, la institución de la familia cienfueguera, allí les dieron la bienvenida Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial; Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos; Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, entre otros dirigentes, y una representación de los trabajadores de HGAL.

Los doctores Rafael Pino Pisch y Marina Hernández González, y la Licenciada en Enfermería Yaneisy Moya Suit, cumplimentaron colaboración en Nicaragua, Antigua y Barbudas, y en el principado de Andorra, respectivamente./Foto: Karla Colarte
Los doctores Rafael Pino Pisch y Marina Hernández González, y la Licenciada en Enfermería Yaneisy Moya Suit, cumplimentaron colaboración en Nicaragua, Antigua y Barbudas, y en el principado de Andorra, respectivamente. /Foto: Karla Colarte

En las palabras de bienvenida, la Dra. Yagén Pomares, directora del centro, resaltó el altruismo del personal de la Salud que pone en alto el nombre de Cuba y su escuela de Medicina; y con palabras cálidas, y a nombre de los cienfuegueros, les recibe en el terruño para enfrentar nuevas misiones.

“Mi estancia en Nicaragua resultó muy grata, —comenta el Dr. Rafael Pino Pichs, fundador de la ‘Henry Reeve’, era como estar en Cuba. Llegamos cuando apenas había casos, y ayudamos en el establecimiento de los protocolos de manejo de la epidemia y la asistencia. Fuimos escuchados, bien tratados y finalmente agradecieron nuestra labor. Me admiró encontrar allá a muchos profesionales graduados en Cuba e integrados al sistema de Salud de Nicaragua”.

Dr. Rafael Pino Pich, fundador de la “Henry Reeve”, procedente de Nicaragua./Foto: Karla Colarte
Dr. Rafael Pino Pich, fundador de la “Henry Reeve”,regresa procedente de Nicaragua. /Foto: Karla Colarte
Lea además || Doctor Rafael Pino Pichs: Una bata estrecha, una bola de nieve y otra guerra por la vida

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir