Arnaldo Rodríguez: «Mi bandera es aquella»

«Latiendo desde un claro sentimiento», la bandera de la estrella solitaria se hizo canción en clave cubana, cubanísima, en uno de los temas registrados en el disco Razones para un sueño, de la agrupación Arnaldo y su Talismán.

Titulado Canto a mi bandera, se trata de un tema «que nace por encargo, pero, por supuesto, está también la impronta y el pensamiento y el sentimiento de uno como creador también a la hora de hablar de la bandera cubana y dedicarle una canción», explicó Arnaldo Rodríguez, líder de la banda y uno de los autores de este tributo rítmico a la enseña nacional.

«La montamos en un guaguancó, en una rumba; termina de forma bailable, entre son y timba. Pienso que la música popular cubana es una expresión auténtica de la identidad nacional y, por tanto, de la mayoría de nuestro pueblo», expresó este músico que no cree en más límites que la lealtad y el patriotismo a la hora de convertir nuestra insignia en arte.

«La compuse junto a Alfredo Felipe», nos cuenta, y agrega: «desde el principio nos propusimos hacer un desglose de los colores de la bandera: el rojo, el azul, el blanco, y proponer nuestra interpretación de cada uno, un significado de cada color para expresar sentimientos, épocas, momentos de la historia de Cuba».

No es necesariamente una idea nueva —reconoce el propio Arnaldo—; otras piezas musicales o poemas pueden haber empleado recursos similares para «construir esta historia de la bandera contada o cantada desde las metáforas, pero, sobre todo, desde el respeto y el amor a lo que representa». (Tomado de CubaSí)

Canto a mi bandera (letra)

AZUL en las ventanas de la patria, brillando el mar que canta desde adentro, celeste corazón en la montaña, lluvia del amor en cada puerto.

ROJO en la razón que no descansa, púrpura el fusil del guerrillero, isla de los sueños escarlata, sangre del empeño hasta el anhelo.

BLANCO es el amor que te rescata, latiendo desde un claro sentimiento, lúcido el color de la esperanza, coraje y libertad en cada verso.

Tierra, bendito el sol que abraza tus arenas, colores de arrecifes que se prestan para plantar escudo ante la ofensa.

Tierra, sublimes son las calles que te pueblan, no son los laberintos que encadenan, es el amor alzando en vuelo a mi bandera.

Yo soy cubano, esta es mi bandera.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir