Anuncian en Cienfuegos ANESTECIEN 2022

En conferencia de prensa en el Hospital Provincial de Cienfuegos, Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), se anunció la realización de la Tercera Jornada Científica Territorial y Primera Jornada Científica Virtual de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la región central, del 9 al 11 de marzo venideros.

El Dr. Omar Bárbaro Rojas Santana, jefe de estos servicios en el Hospital, dio a conocer, que se proponen, además del intercambio científico que supone el evento, saludar el 43 aniversario de HGAL, y recordar los 173 años transcurridos desde que se administrara la primera anestesia en Cuba, casi pioneros en este acto, por el Dr. Vicente De Castro y Bermúdez, un 11 de marzo de 1847.

La profesora principal de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (ARTD), Dra. Evangelina Dávila Cabo de Villa, comentó sobre la importancia de esta especialidad, quizá poco valorada a su parecer, y le concede, desde esa óptica, importancia al evento, por cuanto contribuirá al intercambio de experiencia entre colegas.

El Dr. Eulogio Amado Díaz Terry, especialista de II Grado en ARTD, y vicepresidente de la Jornada Científica, trajo a colación los temas que se tratarán: Medicina perioperatoria para la cirugía electiva, Anestesia para pacientes cardiópatas en cirugía no cardiaca, Atención integral a la materna crítica, Enfoques actuales de la anestesia pediátrica, entre otros; y que para más información sobre los paneles, los interesados podrán contactar a los organizadores a través de su página en Facebook, hasta tanto habiliten otras plataformas virtuales:

A modo de colofón de la conferencia de prensa, el joven Dr. David Rumbaut Espinosa, residente de cuarto año de la especialidad, y también miembro del comité organizador de ANESTECIEN 2022, un joven a quien le precede un aval de investigador e innovador de equipos en la anestesiología, actualizó sobre los propósitos del Capítulo provincial de Anestesiología y Reanimación, de lograr la excelencia en la asistencia y hacer realidad la máxima: “Por una práctica anestésica segura y de calidad”.

CONVOCATORIA

El Capítulo provincial de Anestesiología y Reanimación con sede en el Hospital General-Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, la Universidad de Ciencias Médicas y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Cienfuegos le invitan a participar en: “ANESTECIEN 2022”, a celebrarse en nuestra provincia entre el 9 y 11 de marzo.

Tercera Jornada Científica Territorial y Primera Jornada Científica Virtual de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor de la región central en Cienfuegos, la cual nos ofrecerá un enfoque de actualidad y multidisciplinario donde se renovarán conceptos sobre la medicina perioperatoria y la práctica anestésica actual.

En conmemoración al 43 aniversario de la fundación del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, y al 175 aniversario de la primera anestesia administrada en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, en el Hospital San Juan de Dios de La Habana, Cuba, el 11 de marzo de 1847.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir