Ante la posibilidad de lluvias intensas en Cienfuegos: ¡Alertas y preparados!

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Ante los fenómenos meteorológicos extremos —los cuales conocemos y no es posible adaptarse a ellos— estar atentos, actuar y prepararse temprano es de sabios, pues evitar pérdidas de vidas humanas y daños económicos notables resulta siempre básico y deviene objetivo esencial.

Por eso, con tiempo suficiente, se reunión hoy martes el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la provincia de Cienfuegos, con la presencia de Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización política en este territorio; Alexandre Corona Quintero, gobernador, y otras autoridades y dirigentes.

La Primera Secretaria del PCC dio lectura inicialmente al Aviso de Alerta Temprana número 1, del Instituto de Meteorología, en el que se señala que “se espera nuevamente un incremento de las lluvias en gran parte del país, que estará asociado a la formación de una profunda vaguada sobre el golfo de México y el occidente de Cuba, la cual tendrá un lento movimiento al este y producirá un aumento marcado del contenido de humedad en el área”.

La nota difundida insiste en que “debido a la persistencia de las precipitaciones (…) y la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, donde pudieran ocurrir inundaciones repentinas”.

El máster Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo Provincial de Pronóstico (GPP), del Centro Meteorológico cienfueguero, en una explicación detallada, dio a conocer que se trata en este caso de una vaguada a término, considerado un sistema complejo. Precisó que se localiza a una altura entre 5 y 12 kilómetros sobre el nivel del mar y la tierra, cruzará sobre el archipiélago cubano durante jueves, viernes y sábado y debe provocara precipitaciones intensas en el centro y occidente, las que se iniciarán por la zona montañosa. Sugirió estar muy atentos a su evolución, pues debe llover de manera intensa, sobre todo en las regiones este y oeste del territorio cienfueguero.

Alexandre Corona Quintero orientó las medias a adoptar de inmediato, con el fin de preservar las vidas humanas y evitar en la medida de lo posible daños en las viviendas, cultivos, industria, grandes almacenes y otros centros. Afirmó que no puede permitirse se pierda ni un kilogramo de cualquier producto, sobre todo de los alimenticios.

Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de Documentación).
Foto: Juan Carlos Dorado (Centro de Documentación).
Indicó aplicar las medidas siguientes:
  • Proteger a la población.
  • Atender con prioridad a quienes residen aguas debajo de las presas y micropresas, las cuales tienen un elevado nivel de llenado.
  • Evitar el cruce de ríos y arroyos crecidos, la pesca en los embalses y otras actitudes que pongan en peligro la vida de personas.
  • Resguardar bien los recursos económicos.
  • Agilizar en las bodegas la venta a la población de la canasta básica normada para el mes actual.
  • Acelerar la descarga de un barco con arroz, el cual se encuentra surto en el puerto de Cienfuegos.
  • Proteger los animales. Trasladarlos con tiempo a lugares seguros.
  • Asegurar la leche para los niños que residen en lugares que se inundan.
  • Con la entrada de 15 toneladas de harina de trigo y la incorporación de extensores fabricar pan para la población.
  • Evaluar con tiempo las viviendas con peligro de derrumbes y apuntalar de inmediato las que lo requieran.
  • Mantener la vitalidad del transporte en las zonas que se inundan.
  • Adelantar el pase de los estudiantes de los centros educacionales internos y los campamentos de pioneros. Dar protección a los medios de enseñanza en todas las escuelas.
  • Orientar la permanencia en las comunidades de los médicos, enfermeros y enfermeras de la familia y tener listas las brigadas formadas por especialistas del sistema secundario de salud para partir en cuanto resulte preciso hacía los asentamientos que quedan aislados en las montañas y las áreas rurales de este territorio.
  • Mantener una observancia estricta de los niveles de agua en las presas y micropresas de la provincia. Adelantar el suministro con pipas en las zonas que son abastecidas con esa alternativa.
  • Continuar con la desobstrucción de tragantes y alcantarillas y recoger y trasladar todo lo que se extraiga y pueda afectar la circulación libre del agua.
  • Mantener la comunicación con las provincias de Villa Clara y Matanzas, para tener en cuenta con tiempo los escurrimientos que ocurren desde ellas desde ellas y poder prevenir afectaciones debido a esa causa.

Marydé Fernández López subrayó al término de la reunión que debe adelantarse la adopción de medidas y la aplicación correspondiente de cada una, tener en cuenta lo sucedido en otras regiones del país debido a las fuertes lluvias y pedirle a la población cienfueguera el máximo de prudencia y disciplina.

¡Alertas y preparados!, afirmó.

Trabajo relacionado

Visitas: 68

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

2 Comentarios en “Ante la posibilidad de lluvias intensas en Cienfuegos: ¡Alertas y preparados!

  • el 8 junio, 2023 a las 1:57 pm
    Permalink

    Nos apresuramos en suspender las clases en Ciencias Medicas, ha echo un tiempo maravilloso, sol radiante y abundante calor.
    Ahora los estudiantes y profesores pagan las consecuencias de la suspensión de las actividades docente de forma apresurada.

    Respuesta
    • el 8 junio, 2023 a las 4:03 pm
      Permalink

      Para nada concuerdo en que la medida de suspender las clases en Ciencias Médicas haya sido desacertada, porque no todos los estudiantes viven en la cabecera provincial, muchos de ellos proceden de parajes distantes del municipio de Cienfuegos, viven en el Escambray o al otro lado de la Autopista Nacional, por poner ejemplos, parajes que se incomunican con apenas una llovizna. No se preocupe por la recuperación, llegará y no será menos rigurosa que la presencial. La pandemia y la virtualidad (plataforma Moodle), donde los estudiantes deben autogestionar su aprendizaje está bien extendida en el mundo, en Cuba debemos ajustarnos a esos tiempos, aun cuando la conectividad atente contra la navegación. Este y el tópico de que los estudiantes pierden tiempo en plataformas que nada les aportan ya serán temas para otro comentario. Gracias por llegar al sitio.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *